Café con La Prensa: Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación Ver más

CUMBRE EN PEKÍN

Xi Jinping defiende las Rutas de la Seda

Los críticos reprochan que los proyectos representan “una trampa para la deuda” de las naciones beneficiarias.

Temas:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izquierda), y el presidente de China, Xi Jinping (centro), llegando al banquete de bienvenida para los líderes que asisten a la cumbre. El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izquierda), y el presidente de China, Xi Jinping (centro), llegando al banquete de bienvenida para los líderes que asisten a la cumbre.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izquierda), y el presidente de China, Xi Jinping (centro), llegando al banquete de bienvenida para los líderes que asisten a la cumbre.

El presidente chino, Xi Jinping, intentó responder ayer a las críticas contra su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda proponiendo proyectos “verdes”, financieramente viables y sin corrupción, en la apertura de una cumbre en Pekín.

Frente a Vladimir Putin y cuatro decenas de mandatarios mundiales más que asistieron al encuentro, el presidente chino, que se encuentra sumido en una guerra comercial con Estados Unidos, se posicionó en contra del proteccionismo, aunque en la sala no había ningún representante de Washington para escucharlo.

Estados Unidos tilda la iniciativa de “proyecto vanidoso” y cargó contra Italia cuando se desmarcó del resto de grandes economías y se sumó a ella.

El líder de la segunda economía mundial celebró por segunda vez una cumbre dedicada a las Nuevas Rutas de la Seda, una iniciativa dirigida a construir infraestructuras en países en desarrollo que las necesitan con urgencia en Asia, Europa y África.

El objetivo es apuntalar las relaciones entre el gigante asiático y sus principales socios comerciales, a los que necesita para asegurarse tanto sus suministros como sus mercados.

Pero los críticos le reprochan que favorece ante todo a las empresas chinas y que los proyectos representan “una trampa para la deuda” de las naciones beneficiarias de los préstamos concedidos por los bancos chinos.

Un ejemplo de manual es el de Sri Lanka que, al no poder cumplir con los reembolsos, tuvo que ceder a Pekín el control de un puerto en aguas profundas durante 99 años.

En respuesta, Xi Jinping defendió unos proyectos que sean “viables” para los presupuestos de los países participantes.

“Todo debe hacerse de forma transparente y debemos tener tolerancia cero con la corrupción”, afirmó en un discurso de una media hora de duración.

Según el presidente chino, su país promoverá también el desarrollo “verde”. Algunos proyectos, como las represas y las centrales de carbón, son considerados en ocasiones malos para el medio ambiente.

“Destacamos la importancia de la viabilidad económica, social, fiscal, financiera y medioambiental de los proyectos”, se puede leer en un borrador preliminar del comunicado final al que tuvo acceso la AFP.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó de su lado que las inversiones con el sello de Nuevas Rutas de la Seda “solo deben ir adonde sean viables”.

Hablando ante los delegados, Lagarde pidió “una mayor transparencia, licitaciones abiertas y competitivas y una mejor evaluación de riesgos en la selección de proyectos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código