Políticas financieras

YPF recibe descuentos del 50%

La rentabilidad por debajo del mercado le permitió a YPF expandirse tras la expropiación sin necesidad de tener que colocar títulos de deuda en el exterior.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) toma pesos a casi la mitad de la tasa promedio y el triple de plazo de vencimiento de las empresas argentinas en un momento en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se sirve de un fondo de 2 mil millones de dólares para subsidiar la petrolera estatal.

El 14 de junio la productora colocó 237 millones de dólares en obligaciones septenales a 2.25 puntos porcentuales por sobre la tasa BADLAR, que finalizó al 15.8% esa jornada.

En mayo, la rentabilidad promedio que 14 empresas pagaron para colocar obligaciones de tasa variables por menos de 2.5 años fue de 4.3 puntos porcentuales por encima de la BADLAR, según el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC).

A un año de la expropiación de YPF de manos de la madrileña Repsol, S.A., Fernández financia la productora con tasas que ninguna otra empresa argentina puede conseguir; para ello se sirve de un fondo energético que invierte en proyectos y títulos de deuda de tomadores habilitados, según la consultora de investigación porteña Elypsis. La rentabilidad por debajo del mercado le permitió a YPF expandirse tras la expropiación sin necesidad de tener que colocar títulos de deuda en el exterior, lo que le podría costar a otras empresas argentinas más del doble que el promedio del 5.4% marcado para los mercados emergentes.

Norma Madeo, vocera del ministro de Economía Hernán Lorenzino, no respondió la llamada telefónica y el correo electrónico que se le dirigió para que formulase declaraciones respecto de la identidad de los inversores de YPF. Mariano Gibaut, vocero de YPF, declinó formular comentarios referidos a la identidad de los compradores de los títulos de deuda de la empresa.

Ninguna otra empresa colocó deuda atada a la BADLAR, con vencimiento semejante, a tasas tan bajas como las de YPF.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código