MARTES FINANCIERO

La ‘Yappymanía’

La facilidad de transferir dinero con el número celular en lugar de la cuenta bancaria es la creación de un equipo multidisciplinario del centro de innovación del Banco General. Más de 100 comercios ya lo usan en Merca Panamá.

Temas:

Ramón Suazo, vicepresidente asistente de Transformación digital de Banco General, con parte del equipo de BGX.  Ramón Suazo, vicepresidente asistente de Transformación digital de Banco General, con parte del equipo de BGX.
Ramón Suazo, vicepresidente asistente de Transformación digital de Banco General, con parte del equipo de BGX.

Caminar por los pasillos de las galeras de Merca Panamá dejó de ser un asunto de valientes, como sucedía en el Mercado de Abastos entre carros y camiones, y se convierte en una experiencia digital.

Los colores rojos de los tomates y los pimentones amarillos y verdes acompañados del follaje del apio en rama, más las lechugas, el cilantro y el perejil, son una muestra agrícola panameña dispuesta en este centro de abastecimiento que incorpora ahora avances tecnológicos. En particular en sistemas de pago.

Se calcula que cada fin de semana, Merca Panamá recibe a unas 10 mil personas: desde pequeños consumidores que pueden llegar en carro o transporte público, hasta chefs y jefes de restaurantes. De dueños de mini–super a comerciantes al detal. Y proveedores de supermercados y tiendas de abarrotería que se avituallan en este mercado mayorista.

“Teníamos 200 nombres y al final escogimos Yappy, que es fácil de utilizar y suena da ‘happy’, felicidad a la hora de pagar”.

Ramón Suazo, vicepresidente asistente de transformación digital de Banco General.

De manera que en Merca Panamá palpita el comercio agrícola panameño, pero desde junio pasado se incrementó este rugir emprendedor con la función de pagos de Yappy, incorporada en la plataforma móvil de Banco General. No fue la primera en su tipo, pero el músculo de la entidad bancaria y la cantidad de clientes que manejan les ha garantizado más popularidad frente a su competencia. El banco tiene en su portafolio más de 900 mil clientes entre banca de personas y corporativa.

El gran volumen de transacciones a diario entre proveedores, mayoristas, comerciantes y consumidores hizo que Banco General pusiera sus ojos en este mercado para popularizar aún más su instrumento de pago Yappy, que solo solicita el número de teléfono celular para hacer la transferencia de dinero entre compradores y comerciantes.

La funcionalidad Yappy que forma parte de la aplicación  móvil del banco es usada por comerciantes y consumidores para sus transacciones en Merca Panamá. Expandir Imagen
La funcionalidad Yappy que forma parte de la aplicación móvil del banco es usada por comerciantes y consumidores para sus transacciones en Merca Panamá.

El letrero de ‘Pague aquí con Yappy’ resalta en más de 100 establecimientos de Merca Panamá que adoptaron esta funcionalidad de la aplicación móvil de Banco General como forma de pago.

Los comerciantes “yapean” al recibir dinero por las ventas a través de su número de teléfono celular o cuando obtienen los depósitos de manera directa en sus cuentas bancarias, sin necesidad de digitar los 13 números bancarios tradicionales o usar puntos de venta, cheques o dinero plástico.

Usualmente las transacciones en estos establecimientos se hacen en efectivo. Pero Yappy agiliza dichas operaciones.

“Con Yappy, los comerciantes pueden llevar un control de las ventas y administrar el flujo de dinero desde sus propias cuentas bancarias, y formalizar su negocio de forma fácil sin necesidad de ir al banco a depositar el efectivo”, comenta Ramón Suazo, vicepresidente asistente de transformación digital del banco.

“Venir a Merca Panamá es difícil por la distancia, y además nos sucedió que por la lluvia no pudimos ir a sacar dinero a los cajeros automáticos. Tener esta herramienta realmente nos facilitó la compra”, relató Marc Richard, cliente habitual del centro mayorista.

Esta ‘Yappymanía’ que empiezan a vivir comerciantes y consumidores, se inició en junio de este año y se constituye en una de las facetas del proceso de transformación digital de Banco General.

Esta entidad bancaria incorporó nuevas funciones en su aplicación móvil para pagar y recibir dinero de una manera más expedita, en comparación con los sistemas tradicionales. Por ahora está habilitado para cuentas de personas.

Suazo comenta que la idea se creó dentro del centro de innovación del banco llamado BGX, un laboratorio que mide los problemas de los clientes, para darles soluciones eficaces mediante nuevas tecnologías y desarrollos en línea propios de la revolución digital, en el marco de tendencias del sector financiero, como las Fintech.

Más de 100 vendedores de Merca Panamá usan Yappy para recibir el pago de los usuarios. Expandir Imagen
Más de 100 vendedores de Merca Panamá usan Yappy para recibir el pago de los usuarios. Gabriel Rodríguez

“Yappy es producto del trabajo colaborativo entre varios equipos del banco, tomandoen cuenta la opinión de nuestros clientes. Unos [colaboradores] desarrollaron la sección que está en la aplicación y que es la que ven los clientes. Otros realizaron las conexiones entre la app y los sistemas del banco. Y varios más se dedicaron al diseño de esta solución”, precisa Suazo respecto de una solución móvil “hecha en casa”, y en Panamá.

El sistema Yappy algunos comerciantes lo ven como una oportunidad para desarrollar un método de ventas al por mayor; no solo para transacciones con los montos del comercio al detal.

“Quisiéramos que se permitieran transacciones por montos mayores. A veces en una semana se consume el límite previsto. Si facturamos diariamente entre 200 a 300 dólares o más, en una semana se superaría el límite permitido. Muchos somos mayoristas”, sugiere José Barroso, comerciante de Merca Panamá.

El sistema que está habilitado para la banca de personas, tiene varias modalidades. Si se usa con una cuenta simplificada [que se abre por internet solo con el número de cédula], el límite permitido es de mil dólares al mes. Pero si la persona tiene cuenta de ahorro tradicional o corriente puede recibir o enviar el monto máximo de envío es de 9 mil 999 dólares.

Distribuidores y proveedores de Merca Panamá sostienen que la transformación de los medios de pago les da más seguridad. Según su trajín de trabajo, ellos deben recorrer largas distancias con la mercancía, desde las zonas productoras hasta el mercado. La facilidad de recibir el dinero con una transferencia electrónica y solo con el número de celular agiliza el proceso de cobranza y depósito de dinero.

Esteban Fistonich y su familia tienen más de 25 años en el negocio de distribución y venta de productos agrícolas. Pero se dedican a la producción en las tierras altas chiricanas desde 1,958.

“Estamos evolucionando no solo en el modo de producción, con nuevas tecnologías que nos permiten sacar productos de alta calidad, sino también en la cadena de suministro y de venta con nuevos sistemas de pago”, expresa Fistonich.

El agroempresario les da la bienvenida a todas las aplicaciones y funcionalidades financieras en beneficio de los comerciantes. “Hemos pasado casi del mundo medieval en el antiguo Mercado de Abastos, en el centro de la ciudad, a este nuevo mercado en Merca Panamá, y ojalá sigamos creciendo porque esta es la vitrina del productor nacional”.

Otros competidores de la plaza no se quedan atrás. Nequi, el banco digital del grupo de Banistmo, abarca en el país a más de 2 mil establecimientos comerciales donde se puede pagar con esta herramienta digital a través del código QR. Además permite mandar dinero a cualquier banca en línea a través de ACH y organizar el dinero en bolsillos personalizados.En total Nequi tiene 100 mil clientes y registra 150 mil descargas y más de 1 millón de transacciones.

“Entre más herramientas para que la gente pueda comprar fácilmente, mejor para nosotros”, expresó José Acosta, distribuidor de productos agrícolas.

La promesa de Yappy es habilitar el sistema para empresas, comenzando por un plan piloto para pequeños emprendedores que podría estar listo este mismo año, con lo cual las posibilidades de digitalización de los pagos de más negocios en el país será múltiple.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código