Material genético

Yuca de Colombia, a prueba

Del CIAT de Colombia se importaron 15 nuevas variedades de yuca tolerantes a la sequía, a suelos infértiles y con un alto potencial nutricional.

Temas:

En el Laboratorio de Agrobiotecnología de Divisa, las plantas cumplirán una serie de ciclos reproductivos, entre ellos multiplicación de semillas. CORTESÍA En el Laboratorio de Agrobiotecnología de Divisa, las plantas cumplirán una serie de ciclos reproductivos, entre ellos multiplicación de semillas. CORTESÍA
En el Laboratorio de Agrobiotecnología de Divisa, las plantas cumplirán una serie de ciclos reproductivos, entre ellos multiplicación de semillas. CORTESÍA

La yuca es considerada la tercera fuente más importante de energía alimentaria del mundo, después del arroz y el maíz.

En Panamá se cultivan 947 hectáreas de la yuca conocida como valencia y brasileña. A estas variedades se le sumarán 15 nuevos materiales que se importaron del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia.

En el Laboratorio de Agrobiotecnología del Centro de Investigación Agropecuaria Central, ubicado en Divisa, provincia de Herrera, especialistas del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) trabajan en la conservación de 750 plantas de yuca que se pondrán a prueba en las zonas productivas del país.

Las plantas cumplirán una serie de ciclos reproductivos, entre ellos multiplicación de semillas, aclimatación a través del sistema autotrófico hidropónico, para lograr su acondicionamiento y trasplantarse en bolsas plásticas. Un mes después se llevan al campo.

Con las nuevas variedades de yuca y a través de un manejo del cultivo eficiente, se puede lograr mayores rendimientos del tubérculo en campo, manifestó Fernando Calles, ingeniero agrónomo e investigador del CIAT.

“El material genético que llegó al país es el resultado de la mejor selección de las variedades que ha desarrollado el CIAT en los últimos 20 años. Son resistente al ataque de plagas y enfermedades, poseen un alto rendimiento y gran potencial culinario”, indicó Calles.

Las bondades de las nuevas variedades que están en evaluación en Divisa deben mostrar características superiores a las que usualmente tiene el agricultor local en campo.

Chiriquí, Herrera y Veraguas destacan entre las provincias más productivas del tubérculo. El rendimiento promedio por productor es de 14.5 toneladas métricas o el equivalente a 319 quintales.

Con este material se espera que los agricultores puedan tener de dos a tres variedades nuevas para enriquecer la variedad genética del cultivo en la región.

Estas variedades del tubérculo son apreciadas por los pequeños agricultores por su tolerancia a la sequía y a suelos infértiles. El cultivo es eficiente por naturaleza, brinda una fuente confiable de alimentación, así como ingresos provenientes de los mercados para una amplia variedad de alimentos, forrajes y productos industriales, destacó el investigador.

En los últimos años, el CIAT ha dedicado especial atención para lograr una mayor calidad nutricional en la yuca, mediante técnicas de mejoramiento para conferir un alto contenido de carotenoides de provitamina A.

Las variedades mejoradas, producto de este trabajo, brindarán grandes beneficios nutricionales para los consumidores de escasos recursos, así como ventajas significativas para la industria de alimentos.

En el CIAT se conserva in vitro la colección de germoplasma de yuca más grande del mundo, que abarca una gran diversidad de razas nativas, junto con especies silvestres parientes de las variedades cultivadas. Estos materiales son un valioso recurso para el mejoramiento de la yuca en todo el mundo, incluido Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código