tratado comercial con eu mejora las perspectivas para 2013

ZLC se aferra al crecimiento

De enero a septiembre de 2012 el comercio cerró en 22 mil 972.5 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento de 5.3% respecto a 2011.

La Zona Libre de Colón (ZLC) tuvo un fin de año difícil. Las protestas por la polémica venta de tierras paralizaron por más de dos semanas la actividad del centro logístico y las inundaciones de noviembre impidieron el transporte de mercancía, afectando así al comercio.

Sin embargo, las estimaciones para el cierre de año apuntan a un crecimiento en el movimiento comercial.

Empresarios y funcionarios de la ZLC han manifestado que 2012 podría superar los $30 mil millones, cuando en 2011 la cifra fue $29 mil 126 millones, completando un período de tres años con un crecimiento acumulado de 56%.

Para este 2013, por su parte, se espera que las importaciones y reexportaciones se mantengan en ascenso.

Uno de los alicientes es que entró en vigor el tratado de promoción comercial con Estados Unidos (EU) desde octubre pasado y dentro de la negociación se reconoció a la ZLC como centro logístico.

Los usuarios tienen la expectativa de que los estadounidenses aprovechen la ZLC como centro de redistribución, así como otros países con los que EU mantiene acuerdos.

Al dar este reconocimiento, los bienes de terceras naciones no perderían sus preferencias de origen al pasar por la ZLC.

los datos oficiales

Las cifras más recientes que maneja el departamento de Estadística de la Dirección de Planificación y Finanzas de la administración de la ZLC reportan que de enero a septiembre de 2012 el comercio cerró en $22 mil 972.5 millones. La cuantía refleja un crecimiento de 5.3% con relación al mismo período del año anterior, cuando se importaron y exportaron bienes por $21 mil 806.0 millones.

Los productos que se destacan por su demanda y tienen una influencia importante en el movimiento comercial son las medicinas y sus materias primas, textiles, agua de tocador, calzados y televisores entre otros; representando en términos de valor el 92.3% del total de las importaciones y el 92.5% del total de las reexportaciones, según dicho informe.

Los bienes que reexporta esta zona franca provienen principalmente de China, aunque Singapur y Estados Unidos también son proveedores importantes.

En tanto, para la reexportación, Colombia, Venezuela y Ecuador son clientes valorados.

De la totalidad de mercancía importada de enero a septiembre, que sería $11 mil 36.1 millones, un 25% ingresa al mercado panameño y el restante es redistribuido al mundo, por lo que el fuerte del centro multimodal es la reexportación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código