ZLC se enfoca en Venezuela

En febrero de este año el país sudamericano decidió devaluar su moneda para proteger sus exportaciones, lo que afectó a la zona franca.
MERCADO. En 2012 la ZLC reexportó $15 mil millones, de los cuales el 20% fue hacia Venezuela. LA PRENSA/Archivo MERCADO. En 2012 la ZLC reexportó $15 mil millones, de los cuales el 20% fue hacia Venezuela. LA PRENSA/Archivo
MERCADO. En 2012 la ZLC reexportó $15 mil millones, de los cuales el 20% fue hacia Venezuela. LA PRENSA/Archivo

La decisión de Venezuela de devaluar el bolívar en un 31.7% para favorecer a las exportaciones de ese país sudamericano ha afectado directamente las finanzas de los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC).

La medida del gobierno del presidente Nicolás Maduro ha provocado que los empresarios de aquel país no puedan saldar sus deudas con las empresas de la zona franca al tener dificultades para conseguir dólares.

Aunque no existe una cifra exacta de la cantidad adeudada a los empresarios, fuentes del sector dijeron que podría ascender a los $800 millones.

“Cuánto es, no sé. Pero todos [los empresarios] están trancados, porque nadie ha podido cobrar por una falta total de dólares. La situación está bastante crítica”, señaló el presidente saliente de la Asociación de Usuarios Surse Pierpoint, haciendo hincapié en la situación que se vive en la ZLC por un sobrearancel colombiano.

Como parte de las acciones una comisión de empresarios de la zona franca, acompañados del presidente, Ricardo Martinelli, viajará mañana a Venezuela para buscar una solución a estas deudas.

Martinelli señaló esta semana a medios locales que viajará a Venezuela para tener una conversación “directa, franca y sincera” con el presidente Maduro, a fin de buscar cómo “agilizar” estos aportes pendientes.

En los primeros días de agosto una comisión de empresarios también viajará a Chile para explorar un nuevo mercado, y a largo plazo y con mayor análisis estudiarán la posibilidad de negociar con empresarios de Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código