COMERCIO

ZLC, bajo la lupa

Por un lado la zona franca arroja números rojos. Por otro, los bancos observan de cerca despreocupados. Y los empresarios, endeudados.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203boZbK7.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203boZbK7.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203boZbK7.jpg

La Zona Libre de Colón (ZLC) despide 2013 como un año oscuro. Pero si se toman en cuenta las estadísticas de balance, deja entonces un rojo oscuro.

Esto obliga a la zona franca a emprender los retos de un nuevo año con la vista puesta en el retrovisor: siniestros devastadores; la gruesa deuda (e imposibilidad de pago) de uno de sus principales clientes; y la incesante gotera que sufren los que reenvían calzados o ropa a Colombia con su arancel proteccionista.

El más reciente informe preliminar que redactó la oficina de la zona franca más importante de este hemisferio alarma hasta a los desentendidos: la actividad comercial de octubre de 2013 se mantuvo a -18.2% si es comparada con el mismo mes del año anterior.

Y si se evalúa el acumulado en el período de enero a octubre, en 2013 hubo un decrecimiento del -12.5%.

Al menos los bancos con licencia general en Panamá le prestaron a los comerciantes de la zona 507 millones 429 mil 934 dólares menos en el lapso de junio de 2012 a noviembre de 2013, según cifras recaudadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Por su lado, la Asociación Panameña de Aseguradores ya lanzó su advertencia: primas más altas y medidas de seguridad reforzadas y homologadas entre empresarios comerciantes.

Pero, ¿qué sucederá entonces? ¿Existe riesgo de quiebra? ¿Qué medidas deberán asumirse?, ¿quién debe presionar a quién? Son interrogantes que día a día muchos comerciantes se preguntan en la segunda provincia más importante para la economía del país.

“Yo creo que el comienzo de 2014 será un tiempo de muchos ajustes, donde las empresas van a tener que, digamos, matizar entre qué hacer y qué no hacer”, dijo el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez Giraldo.

Sugirió que entre los posibles “respiros económicos” que barajan los usuarios sería la solicitud al Gobierno de suspender la ley FECI (Fondo Especial de Compensación de Intereses) que se paga en una sobretasa de interés de 1% anual por cada préstamo comercial (o personal) mayor de 5 mil dólares concedido por los bancos o entidades financieras.

“O tal vez”, continuó, “el pago diferido del servicio de operación, que siempre se paga en enero”.

“Nos parece que el Gobierno debería dar algún tipo de beneficio a la zona libre para que esta tuviera un poco de respiro desde el punto de vista económico”, expresó Gómez Giraldo.

Pero, mientras los empresarios venezolanos sigan amarrados de manos y pies por un control cambiario férreo (y que cada vez pinta a dar menos oportunidades), los 800 millones de dólares estimados que adeudan dependerán tanto de la voluntad económica como política de sus gobernantes, considera Gómez Giraldo.

Días atrás, publicaciones periodísticas parecían disipar las preocupaciones de muchos al señalar que la Embajada de Venezuela en Panamá movía una ficha hacia adelante en la voluntad de efectuar los anhelados pagos.

Sin embargo, el empresario panameño Surse Pierpoint, con unos 30 años de laborar dentro de la zona franca, y quien fue presidente de la Asociación de Usuarios, descarta esas acciones.

“Nadie en Venezuela va a comprar ahora nada de ningún lado... ¿tú no viste el saqueo del almacén Daka en Venezuela?”, exclamó el empresario, a lo que retomó: “¿Qué loco en Venezuela va a comprar inventario ante un panorama de incertidumbre económica y política como la que existe allá hoy día”.

“¡Es que no hay dólares (en Venezuela)!”, sentenció y preguntó: ¿Cómo vas a empezar a pagar deuda si no tienes dólares? Nadie está pagando deuda, eso es mentira”, definió Pierpoint ante el anuncio de la consular venezolana en Panamá, citada en las publicaciones.

Reflejo de esto es lo que han indicado tanto el mismo Pierpoint, como Gómez Giraldo y otro expresidente de los agremiados, Severo Sousa: los pactos con venezolanos no se están dando, y los pocos que quedan se hacen bajo promesas de pago especiales. Todo esto mientras dos comisiones designadas por los mandatarios de estos dos países resuelven la problemática económica, desde hace varios meses atrás.

La SBP, vigilante

Mientras los rumores de despidos o de incluso ir a la quiebra en la zona libre se convierten en temores reales, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) se erige en este escenario como el director de una (mala) película de suspenso, que se sienta alejado y en silencio, vigilante y expectante a que la secuencia culmine en un final feliz.

“Estamos viendo una baja de casi 600 millones de dólares de menos en la cartera crediticia otorgada en la zona libre, porque lógicamente los empresarios y banqueros tienen que tener menor apetito de riesgo viendo la situación que sucede”, explicó Javier Motta, director de Estudios Financieros de la SBP.

“Y creo que es bueno porque sigue el indicador de calidad de cartera de una manera sólida, en donde no llega al 1%”, continuó.

Al pasado mes de noviembre el saldo moroso de la cartera en la ZLC era de 0.57% y en octubre era de 0.58%.

Explicó que los empresarios en la zona libre están reduciendo la facilidad de crédito con los venezolanos y colombianos y se han concentrado en otros mercados como Guatemala, Costa Rica y la región en general.

Mientras, el financista se ve despreocupado al comparar esta crisis con la que sacudió hace unos 10 años a la ZLC tras la dolarización de la moneda en Ecuador.

“Y ahora mismo los bancos, viendo su gestión de riesgo, han fortalecido el análisis que ellos tienen en cuanto a los estados financieros que se le dan a los clientes”, aclaró.

Incluso, “si agarramos en un ejercicio a las empresas más pequeñas”, ejemplificó Motta, “y se les hace un análisis del deterioro, veremos que tienen provisiones; y en el caso de que esas provisiones no alcanzaran, esos créditos tienen garantía de depósitos a plazo fijo, por lo que en el peor de los casos, están cubiertas”, culminó luego de desestimar que la problemática que preocupa a los empresarios, llegue a “poner a temblar” a banco alguno en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código