Recorte de empleos en ZLC

La actividad comercial cerraría el año en negativo. La actividad comercial cerraría el año en negativo.

La actividad comercial cerraría el año en negativo.

En tres años se estima que han cerrado unas 400 empresas clave en la zona franca colonense. En tres años se estima que han cerrado unas 400 empresas clave en la zona franca colonense.

En tres años se estima que han cerrado unas 400 empresas clave en la zona franca colonense.

En los últimos dos años, al menos unas 9 mil personas se han quedado sin trabajo en la Zona Libre de Colón (ZLC) como consecuencia de la desaceleración comercial que impacta esta zona franca.

Ayer, durante una reunión con el Consejo Empresarial Logístico, gremios y usuarios de la ZLC revelaron cifras actuales sobre la situación de la zona franca y pidieron al Gobierno respuestas urgentes, como liberar por completo los impuestos y las tasas que deben pagar los empresarios.

Además, se conoció que en los últimos tres años el número de usuarios se redujo en más de 400, desde unos 3 mil 100 hasta, al menos, 2 mil 600 usuarios.

ZLC: nueve mil trabajadores menos en dos años

La sostenida desaceleración comercial que registran varios empresarios locales de la Zona Libre de Colón (ZLC) desde hace unos dos años ha afectado sensiblemente a los empleados. En este lapso, la Asociación de Usuarios (AU) revela que la cifra de trabajadores se ha reducido en 9 mil, desde unos 33 mil a 24 mil.

Además, se estima que en los últimos tres años más de 400 usuarios han retirado sus operaciones de la zona franca. El total ahora supera los 2 mil 600.

Así se reveló ayer durante la reunión ampliada del Consejo Empresarial Logístico (Coel), que activó su alarma en torno a la situación de la ZLC. Varias filminas con cifras actualizadas de la actividad en la zona franca confirmaron una vez más que “la crisis se sigue agravando”, diría Severo Sousa, presidente del consejo.

En el encuentro los representantes de distintos gremios coincidieron en que la única forma para que la ZLC pueda empezar a revertir esta situación es que el Gobierno le quite todos los impuestos que se le cobran a las empresas, lo que eleva el costo de la mercancía que venden, quitándole competitividad a la institución.

“Si el Gobierno no toma las medidas necesarias para oxigenar a la ZLC, no creo que el panorama mejore. No deben ser medidas paliativas, la ZLC debe verse como un emporio comercial fundamental para el sistema logístico panameño, y en esa misma medida debemos liberarla de todos los impuestos y devolverle la competitividad”, manifestó José de la Rosa Lam, presidente de la Cámara de Comercio de Colón.

El reciente elegido presidente de la AU para el período 2015–2016, Marcos Téllez, subrayó que al cierre de 2014 la actividad económica de las empresas locales de la ZLC cayó 31%, y que al mes de mayo pasado se situaba en 43%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código