Infraestructura

ZLC realiza estudios para mejorar movilidad en Colón

Con la estación de acogida se pretende regular la entrada de vehículos a la Zona Libre de Colón y agilizar el movimiento de carga.

Temas:

Cuba, Centroamérica, Ecuador, República Dominicana han sidon una bolsa de oxígeno muy importante para la ZLC. Cuba, Centroamérica, Ecuador, República Dominicana han sidon una bolsa de oxígeno muy importante para la ZLC.
Cuba, Centroamérica, Ecuador, República Dominicana han sidon una bolsa de oxígeno muy importante para la ZLC. Archivo

Agilizar el movimiento de carga dentro de la Zona Libre de Colón (ZLC) está entre los planes de infraestructura de la nueva administración de la zona franca.

Programan construir una estación o centro de visitantes en tierras aledañas a la ZLC en la que los clientes puedan estacionar sus vehículos y de allí tomar un transporte que los lleve a las tiendas dentro del emporio comercial.

El plan también incluye la integración y ordenamiento de Colón Puerto Libre y del puerto de crucero con la ZLC.

“Hemos empezado con los estudios para el desarrollo de este proyecto que es un tanto ambicioso”, manifestó Giovanni Ferrari, gerente general de la Zona Libre de Colón.

En esta estación también se programa la instalación de locales de comidas tradicionales de Colón. Según la necesidad del cliente se le orientará hacia el transporte que debe abordar para ir al área de compra.

Con la operación de esta terminal se despejarían las calles de la Zona Libre y se agilizaría el movimiento de la carga. Todo esto aumentaría la productividad dentro del recinto aduanero.

Otra de las apuestas de Ferrari es la integración entre el Puerto de Cruceros, Colón Puerto Libre y la Zona Libre de Colón.

“El proyecto de la Renovación de Colón que se hizo en la administración pasada, con sus aciertos y desaciertos, no va a rendir frutos si ahora no se reorganiza todo”, asegura el funcionario.

“Colón Puerto Libre y la zona franca se complementan. Mi visión es que Colón Puerto Libre sea una feria abierta para las compras de los panameños y extranjeros con las exoneraciones establecidas. Pero se requiere una sectorización por rubros para que los compradores no tengan que dar mil vueltas por todo Colón en busca de su mercancía.

El esquema de Colón Puerto Libre, que opera en las 16 calles de la ciudad de la costa atlántica (incluyendo Colón 2,000), exonerar a los compradores nacionales y residentes en Panamá del pago del 7% del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (Itbms). También los exime del pago del impuesto selectivo al consumo (lSC) en compras hasta de mil dólares por semestre por persona. Este impuesto aplica para la compra de artículos de lujo o premium.

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU), asegura que este centro de visitantes es una necesidad para agilizar el movimiento de carga dentro de la zona franca.

“Muchas veces los autos pasan todo el día estacionados a orilla de calle y los equipos pesados no pueden dar giros o estacionarse en las bodegas para descargar o cargar las mercancías”, dijo Rojas.

El centro de visistantes haría las funciones de una terminal aérea donde se dejan los autos y se eliminaría el cuellos de botella dentro de la Zona Libre, detalló Rojas.

La eficiencia de la cadena de suministro de Panamá se pone a prueba y debemos demostrar que somos los mejores de la región, manifestó Ferrari.

El 35% de los productos de la ZLC viene de China, el 24% de las reexportaciones van a Estados Unidos. Estas cifras reafirman que lo que está ocurriendo en el mundo se refleja en la ZLC. Tenemos dos potencias que están muy interesadas en Panamá y debemos realizar las mejoras para sacar el mejor beneficio para Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código