Si te lo perdiste: Mira la ceremonia inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Ver más

Recinto aduanero

ZLC reporta alza de 9.5% en ventas

Entre enero y octubre de 2018, la actividad comercial del recinto colonense totalizó $19,641 millones.

Banco de China se interesa en recinto aduanero

Temas:

En la zona franca operan mil 700 empresas usuarias y 383 empresas representadas. Gabriel Rodríguez En la zona franca operan mil 700 empresas usuarias y 383 empresas representadas. Gabriel Rodríguez
En la zona franca operan mil 700 empresas usuarias y 383 empresas representadas. Gabriel Rodríguez

La actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC), que incluye las importaciones y reexportaciones durante los primeros 11 meses del año, contabilizó 19 mil 641 millones de dólares, un incremento de 9.5%, con relación a los 17 mil 931 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

El renglón de las importaciones, durante este periodo, ascendió a 9 mil 199 millones de dólares, y las reexportaciones, 10 mil 441 millones de dólares, igualmente con un crecimiento de 9.5% en comparación con el año pasado, según la Dirección de Finanzas de la ZLC.

Aunque, en lo que va del año, la zona franca reporta un aumento sostenido en las reexportaciones e importaciones, este auge solo se percibe en las empresas del sector farmacéutico, telecomunicación y tecnológico, advierten empresarios del recinto aduanero en Colón.

Las pequeñas tiendas que por tradición comercializan artículos para el hogar, utensilios domésticos, platos, sillas, plástico, materiales de construcción, ferretería y perfumería, entre otros, están tratando se subsistir, afirman los empresarios.

Puerto Rico, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Costa Rica y República Dominicana son los principales destinos de las reexportaciones de la ZLC.

La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, de perfumería y cosméticos, ropa en general, metales comunes y bebidas alcohólicas fueron los principales impulsores del aumento en las recaudaciones.

Sin embargo, el peso en el movimiento de carga se contrajo 1.7% en el período analizado. Entre enero y noviembre de 2018 el emporio comercial movilizó mil 563 millones de toneladas métricas en mercancía, 27 millones de toneladas métricas menos que las registradas en los primeros 11 meses de 2017. La contracción en el manejo de carga estaría relacionado con el tipo de carga que se movilizó, según conocedores del sector.

ZLC reporta alza de 9.5% en ventas Expandir Imagen
ZLC reporta alza de 9.5% en ventas

Banco de China se interesa en recinto aduanero

Ejecutivos  del Banco de Desarrollo de China (CDB, por su sigla en inglés), realizaron una visita exploratoria en la Zonal Libre de Colón y no se descarta la posibilidad de que se instalen en el recinto aduanero.

“Vemos una zona franca pujante y con importantes empresas de China con las cuales podemos apoyar en sus proyectos, la posición de la zona es atractiva y el volumen de empresa también”, manifestó Hu Dongsheng senior expert planning department del CDB.

China es el principal proveedor de las empresas que operan en el emporio comercial colonense. Hasta noviembre las importaciones desde China alcanzaron  $3 mil 12.211  millones, seguidos por Estados Unidos, con  mil 291 millones”, según cifras de la zona franca.

El Banco de Desarrollo de China es uno de los bancos más grandes de China en términos de activos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código