ACTIVIDAD COMERCIAL EN COLÓN

La Zona Libre de Colón tomará un segundo aire

Temas:

Debido a las medidas aduaneras que mantiene a los productos de la ZLC, Colombia fue incluida en una lista de países discriminatorios. Roberto Cisneros - Debido a las medidas aduaneras que mantiene a los productos de la ZLC, Colombia fue incluida en una lista de países discriminatorios. Roberto Cisneros -
Debido a las medidas aduaneras que mantiene a los productos de la ZLC, Colombia fue incluida en una lista de países discriminatorios. Roberto Cisneros -

Aunque la actividad de la Zona Libre de Colón (ZLC) no creció en 2017 como habían esperado los empresarios de ese recinto, el hecho de no haber registrado una caída puede verse como un signo positivo comparado con los estrepitosos descensos de los últimos años.

Pasada la prueba, enero de 2018 fue mucho mejor que el año anterior. Durante ese mes, la actividad comercial aumentó 22%, considerando el valor de las importaciones y reexportaciones.

Lo importante, dice Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU), será confirmar que se trata de una tendencia, por lo que habrá que esperar dos trimestres para ver si las señales del mercado son positivas o si, por el contrario, es algo coyuntural.

Mayani habló con este diario en medio de un ambiente de incertidumbre y añoranza de cambios por parte de los empresarios y de la ciudadanía de la provincia de Colón.

La ZLC se ha enfrentado durante los últimos años a una pérdida natural de clientes que compran mercancía de forma directa a sus proveedores en China.

Por otro lado, la debilidad de algunas monedas frente al dólar -de uso corriente en Panamá - hace más costosa la compra de mercancía para clientes de países como Colombia, sin contar las restricciones a las reexportaciones de este vecino país como mecanismo de protección a sus industrias.

Las deudas con la ZLC

Mayani cree que la ZLC “tocó fondo”, por lo que sus integrantes están frente a lo que sería su segundo aliento, una última oportunidad.

Hay una necesidad tremenda de que el recinto comercial no pierda más competitividad. La zona franca de Colón era la más importante del mundo y ahora es la principal del hemisferio.

Para mantener el liderazgo regional, la representante de todas las empresas que operan allá cree imperativo que se cambie el modelo de administración: que la zona franca no esté en manos del Estado y que, a cambio, sea una asociación público-privada la responsable del dinamismo para adaptarse a los retos que impone el mundo de hoy.

Un ejemplo claro de que las cosas no funcionan es la falta de una Ventanilla Única, una instancia elemental para que las empresas puedan hacer los trámites más expeditos al momento de despachar mercancía.

“Tenemos 30 años de estarla pidiendo, y no logramos nada”, recalcó Mayani.

Ante la carencia de esta instancia, recuerda que la operación es mucho más costosa. Aun así, el modelo de negocios de la ZLC no es obsoleto.

Para lograr el reflote, será fundamental adoptar un sistema eficaz de comercio electrónico y promocionar las ventajas que ofrece el país.

Panamá tiene algo que nunca perderá: su posición geográfica. Entonces, toca emprender una cruzada internacional para explicar que la ZLC es un enorme catálogo comercial en el que los clientes pueden hacer pedidos que demorarán no más de una semana en materializarse, mientras que solicitarlos de forma directa a China tarda más de un mes.

Listos para arrancar

En lo que respecta al mundo digital, la ZLC cuenta con su base de datos e inventarios en sistemas computarizados y alineados, afirmó la presidenta de la AU, en referencia a lo cerca que están del despacho de mercancía online.

“Nos hace falta muy poco, todo está computarizado. Pero falta agilizar los procesos y entendimientos con las aduanas. Y colocar nuestra mercancía en esa plataforma. Todos en el sector privado estamos claros hacia dónde debemos evolucionar. Faltaría la parte estatal”.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, coincide en la relevancia del comercio electrónico, lo que considera una apuesta importante para la reactivación de la zona franca. Así se estableció en la Ley 8 de 4 de abril de 2016, enfocada en modernizar el área comercial.

Desde el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) han trazado una hoja de ruta para hacer viables las reexportaciones a través del comercio electrónico, lo que incluiría la venta al detal.

Los resultados podrán verse en pruebas piloto a finales de 2018 o, a más tardar, a principios de 2019.

Se ha incorporado a la ZLC al nuevo modelo para la promoción de exportaciones e inversiones, enfocado en ruedas de negocios con citas establecidas previamente con los compradores. Se hizo en Perú y se hará próximamente en República Dominicana.

Se han buscado nuevos clientes en Brasil, Cuba y Uruguay.

La prueba de fuego ya está en el terreno. Los resultados, en espera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código