Zafra podría aumentar 18.5%

El récord estimado obedece a una ampliación de las áreas de cultivo de caña de azúcar, de unas 5 mil hectáreas, y a mejores rendimientos de la siembra.

Nicaragua espera producir 604 mil 602 toneladas de azúcar en la zafra 2011/12, un 18.5% por encima de la del ciclo previo y la mayor en la historia del país, informó Mario Amador, gerente general del Consejo Nacional de Productores de Azúcar.

Amador aseguró que el récord estimado obedece a una ampliación de las áreas de cultivo de caña de azúcar, de unas 5 mil hectáreas, y a mejores rendimientos agroindustriales en las plantaciones y los ingenios azucareros.

Las lluvias constantes de las últimas semanas provocaron afectaciones mínimas en los cultivos de caña, aunque dañaron caminos internos en las fincas e infraestructura, señaló.

Nicaragua cultiva unas 60 mil hectáreas de caña de azúcar que se procesan en cuatro ingenios de firmas privadas.

La zafra arranca oficialmente el 9 de noviembre con el corte de caña y la posterior molienda en los ingenios y se prevé que empleará a unas 135 mil personas hasta su conclusión el 15 de mayo.

En el ciclo 2010/11 Nicaragua produjo unas 510 mil toneladas de azúcar, menos de las previstas 555 mil 911 toneladas debido a las afectaciones provocadas por exceso de lluvias el año anterior. El país centroamericano produjo 544 mil 944 toneladas del ciclo 2009/10.

Nicaragua exporta un 56% del azúcar que produce, mientras la parte restante es usada para consumo interno.

El país centroamericano también exporta a México un 10% del cupo de importaciones que autorizan las autoridades mexicanas, debido a un pacto comercial binacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código