ENFOQUE

Zarpa nuevo buque de investigación

Temas:

El explorador noruego y premio Nobel Fridtjof Nansen dijo una vez: “Lo difícil es lo que tarda cierto tiempo; lo imposible es lo que tarda un poco más”.

En ese mismo espíritu, en 1974, el Gobierno de Noruega y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) pusieron en marcha una colaboración pionera en la investigación oceanográfica llamada en su honor: el Programa Nansen.

Desde entonces, los científicos a bordo de los buques Dr. Fridtjof Nansen I y II se han embarcado en viajes de investigación por todo el mundo, realizando muestreo de las poblaciones de peces, es tudiando la vida marina, y ensamblando datos que nos sirven hoy en día.

Ahora, el nuevo buque Dr. Fridtjof Nansen, el tercero de su serie, continuará la misión de ampliar los límites de la ciencia oceánica.

Las embarcaciones Nansen han dirigido una investigación que ha profundizado enormemente en nuestra comprensión de los ecosistemas submarinos.

El objetivo principal es asegurar el beneficio de los pescadores y las comunidades costeras mediante el suministro de una mejor información científica, a las naciones en desarrollo, para la gestión sostenible de la pesca y la alimentación de sus poblaciones.

Este buque ha puesto en marcha su investigación principalmente en África, en algunas de las aguas menos examinadas del planeta. Como podemos ver, la atención internacional sobre la protección de nuestros océanos nunca había sido tal a como lo es ahora. Los desafíos son numerosos, pero la voluntad de enfrentarlos y encontrar soluciones nunca ha sido más fuerte.

Acontecimientos recientes y muy positivos incluyen la adopción en 2014 de las directrices voluntarias de la FAO, que ayudan a los Gobiernos a apoyar a las comunidades pesqueras de pequeña escala, reconociendo el papel clave de las contribuciones de la pesca artesanal a la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria.

El año pasado, el primer tratado internacional diseñado para eliminar la pesca ilegal, el Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto, entró en vigor. Los 42 miembros (incluido la UE) que participan en el acuerdo innovador están trabajando juntos para impedir que el pescado capturado ilegalmente entre en los mercados internacionales a través de los puertos. Y hace unos días, la Conferencia sobre los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas se llevó a cabo con el fin de acelerar la cooperación internacional para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de 2030, enfocado en asegurar que nuestros océanos se conserven y utilicen de manera sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código