nuevos mercados

Zona Libre de Colón buscará comercio con Perú y Chile

La apertura comercial que registra Cuba ha impulsado la llegada de compradores de la isla caribeña a la zona franca de Colón.

Temas:

A diferencia de 2013, 2014 y 2015, el valor de las reexportaciones no cerrará este año con una disminución de dos dígitos. A diferencia de 2013, 2014 y 2015, el valor de las reexportaciones no cerrará este año con una disminución de dos dígitos.
A diferencia de 2013, 2014 y 2015, el valor de las reexportaciones no cerrará este año con una disminución de dos dígitos. Luis García

Perú y Chile serán los mercados prioritarios para expandir el comercio de la Zona Libre de Colón (ZLC) durante este año.

A diferencias de los grandes actores de Sudamérica como Brasil, Colombia y Venezuela, el mercado peruano y chileno mantienen un crecimiento positivo y sostenido y eso ha llamado el interés de la administración de la zona franca panameña y de sus empresarios.

Surse Pierpoint, gerente general de la ZLC, comentó que en febrero, junto con el Ministerio de Comercio e Industrias, darán inicio a las giras para encontrar nuevos mercados para las reexportaciones de la zona franca.

“El comercio con estos países se ha mantenido bajo históricamente, pero las opciones para crecer son importante, aún más con la conexión marítima que tiene el país hacia la costa oeste de Sudamérica”, comentó.

Entre enero y noviembre de 2016 el valor del comercio total de la ZLC alcanzó los 18 mil 327 millones de dólares.

Otro mercado que ha repuntado es Cuba. Con la apertura comercial que ha tenido la isla impulsada por el descongelamiento de las relaciones entre la Habana y Washington, cada día aumenta el número de compradores cubanos que llegan a la ZLC para hacer negocios.

Pierpoint confía en que durante 2017 irá aumentando la llegada de compradores cubanos, especialmente para adquirir alimentos y mercancía liviana.

Para este año la administración de la zona franca estima que el comercio continuará estabilizándose, aunque todavía es probable que los números continúen en rojo.

En el balance combinado de la Contraloría General hasta el mes de noviembre, el valor del movimiento comercial bajó 9.6%, luego de que las importaciones sumaran 8 mil 652 millones de dólares, mientras que las reexportaciones alcanzaron los 9 mil 675 millones de dólares.

“Los números marcan rojos, pero lo importante es la tendencia que vienen registrando las reexportaciones en los últimos meses y esperamos que este movimiento continúe incrementándose este año”, comentó Pierpoint.

A diferencia de 2013, 2014 y 2015, el valor de las reexportaciones no cerrará este año con una disminución de dos dígitos. Se estima que en el balance total de los 12 meses de 2016 las reexportaciones cerrarán con una disminución de entre 7% y 7.5%.

“Hay mercancía que está comenzando a repuntar como lo son los electrodomésticos, y eso es algo importante para la ZLC”, indicó Pierpoint.

En cuanto al peso de la mercancía que se movilizó en la zona franca entre enero y noviembre de 2016, la Contraloría General indica en su reporte que las importaciones alcanzaron 777.1 toneladas métricas, en cambio las reexportaciones sumaron 737.5 toneladas métricas, para un total de 1.5 millones de toneladas métricas.

Esta sumatoria dejó una merma de 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

VENEZUELA SIGUE COMPRANDO

Pese a la deuda de 41 millones de dólares que mantiene el Gobierno venezolano con empresarios de la Zona Libre de Colón, ese país es el tercer destino de las reexportaciones de la zona franca.

El gerente de la zona franca indicó que el envío de mercancía a Venezuela en su mayoría en la actualidad tiene que ver con productos alimenticios y de primera necesidad.

A diferencia de años anteriores, ahora los empresarios de la ZLC cobran al contado, y no dan crédito a sus pares venezolanos, tal como ocurría en el pasado, situación que originó la deuda millonaria que tiene ese país con la ZLC luego de que las autoridades venezolanas limitaran la salida de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código