comercio

Zona Libre de Colón inicia 2019 con cifras negativas

El movimiento comercial (reexportaciones e importaciones) totalizó $4 mil 454 millones, un 12.3% menos que el registrado en el primer bimestre de 2018.

Temas:

Al cierre de 2018 la actividad comercial en el emporio colonense sumó $20 mil 931 millones, un crecimiento acumulado de 6.5% con relación a 2017. Archivo Al cierre de 2018 la actividad comercial en el emporio colonense sumó $20 mil 931 millones, un crecimiento acumulado de 6.5% con relación a 2017. Archivo
Al cierre de 2018 la actividad comercial en el emporio colonense sumó $20 mil 931 millones, un crecimiento acumulado de 6.5% con relación a 2017. Archivo

El crecimiento comercial que experimentó la Zona Libre de Colón (ZLC) el año pasado se desplomó en los dos primeros meses de 2019.

El movimiento comercial (reexportaciones e importaciones) totalizó 4 mil 454 millones de dólares, un 12.3% menos que el registrado en el primer bimestre del año pasado.

El descalabro, según la administración de la zona franca, se debe a la desaceleración económica en América Latina, incluyendo el Caribe y Suramérica. En estas regiones se encuentran los principales clientes del recinto comercial. Y si ellos compran menos mercancía, así mismo será el desempeño de la actividad comercial en Panamá.

También atribuyen los resultados a la “guerra” arancelaria entre Estados Unidos y China, principales socios comerciales de la zona franca panameña.

Entre enero y febrero las ventas de la ZLC contabilizaron mil 560.9 millones de dólares y las importaciones 2 mil 893.5 millones de dólares. La cifra representa una caída en las reexportaciones e importaciones del 11% y 13%, respectivamente.

Al cierre de 2018, la actividad comercial en el emporio colonense sumó 20 mil 931 millones de dólares y un crecimiento acumulado de 6.5% con relación a 2017, según cifras de la ZLC.

Segmentos no tradicionales como productos farmacéuticos y tecnológicos, así como las telecomunicaciones frenaron el año pasado la caída que registraba de arrastre el recinto aduanero en Colón.

Sin embargo, este año los problemas político-económicos, como el litigio con la hermana República de Colombia, que insiste en mantener las restricciones arancelarias de importaciones de textiles, ropa y calzados procedentes de nuestra zona franca argumentando que estos son objetos de contrabando, están impactando negativamente las cifras, manifestó Manuel Grimaldo, gerente de la Zona Libre de Colón.

Otro de los factores que están influyendo en la contracción dela zona franca es la deuda incobrable que tiene Venezuela con nuestros empresarios y el cambio en las políticas económicas de Argentina, Perú, Bolivia y Brasil, detalló el funcionario.

La deuda de Venezuela con la ZLC supera los 700 millones de dólares. Actualmente, Venezuela ha reducido sus compras al 10%, mientras que Colombia, que adquiría volúmenes interesantes de textiles y calzado que superaban el 80%, ahora si acaso llega al 5%, aseguran empresarios del recinto colonense.

Entre los principales países reexportadores que han marcado una contracción significativa están Estados Unidos con 83%, Brasil con un 51.5%, Venezuela con 25.6%, Perú con 24.8%, Bolivia con 19.1% y Aruba con 18.8%. En las importaciones Estados Unidos también encabeza la lista de la mayor contracción, con 75.7%, seguido por Singapur con 22% y China con 20.1%.

Zona Libre de Colón inicia 2019 con cifras negativas Expandir Imagen
Zona Libre de Colón inicia 2019 con cifras negativas

El alto porcentaje en la disminución de las compras de Estados Unidos se debe a un fenómeno poco usual de este país, y es que para los meses de enero y febrero de 2018 realizó un movimiento significativo en el rubro de productos de materia prima para medicamentos, cuyo valor de importación fue de 483 millones 508 mil 331 dólares y 412 millones 264 mil 354 dólares en reexportaciones, explicó Grimaldo.

“Aun cuando el escenario regional y mundial parece sombrío, “hay estrategias que se pueden implementar para mantener el movimiento comercial positivo que hemos estado experimentando los dos últimos años”. “Ahora es cuando tenemos que aprovechar la coyuntura para concretar los proyectos claves que nos ayudarán a dinamizar las operaciones comerciales por medio de nuevos modelos de negocio”, manifestó Grimaldo.

Para tratar de revertir la caída, la administración de la ZLC está organizando para finales de abril y principios de mayo la “Rueda de Negocios Panamá”, un evento en el que se espera que participen 500 empresas del recinto aduanero colonense en reuniones de negocios con 30 compradores de 6 países.

“Las ruedas de negocios son una gran oportunidad para realizar ese primer contacto que luego permita concretar una venta. Estos espacios permiten conocer los bienes que necesitan los distintos mercados y así poder reenfocar los esfuerzos. Sin embargo, no es la única estrategia que estaremos implementando”, dijo Grimaldo.

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, asegura que las cifras del primer bimestre del año evidencian la necesidad de agilizar el movimiento de carga en esta zona franca y de adoptar medidas más agresivas en términos tecnológicos, de lo contrario, se quedarán rezagados.

El principal problema de Zona Libre es que la carga no se puede movilizar libremente, dijo el empresario.

El Gobierno debe dejar claro a Colombia que Zona Libre no obliga a nadie a comprar dentro de su recinto. Los negocios ilícitos los tienen que combatir los países que reciben la carga. “Nosotros hacemos los negocios de la forma más transparente posible, sin embargo, asocian la mercancía de la Zona Libre como de contrabando.

“Las autoridades de Colombia deben intensificar sus controles aduaneras, porque el problema de contrabando no es de nosotros”, denunció Rojas.

“No podemos permitir que las cifras sigan cayendo por las restricciones injustificadas de mercado que nos han impuesto ciertos países”, aseguró Rojas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código