el gobierno busca recursos para cuadrar el presupuesto

Zona Libre de Colón, los precios de la discordia

En el avalúo encargado por el MEF se incluye la valorización de terrenos ubicados en rellenos de mar y de manglares.

Un avalúo encargado por el Ministerio de Economía y Finanzas reveló los valores de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), que todavía eran una incógnita a pesar de que desde hace meses el Gobierno había anunciado su intención de vender los lotes a los usuarios de la zona franca.

En el casco viejo de la ZLC se concentran los lotes más caros, que según el avalúo tienen un valor entre $400 y mil 925 dólares.

Más baratos serían los lotes en France Field, Coco Solito, Coco Solo y el área de futuro desarrollo. Estas zonas fueron construidas en rellenos de mar y de manglares.

Algunos juristas han defendido que la venta de estas áreas violaría el artículo 258 de la Constitución, que establece que el mar territorial y las riberas no pueden ser objeto de apropiación privada.

El Gobierno, por su parte, se escuda en un fallo de la Corte Suprema de 2006 que estableció que “el Estado puede, a través de un acto de administración, tales como, leyes, decretos leyes, resoluciones de gabinete o contrato de concesión administrativa, autorizar la desafectación de bienes de dominio público para convertirlos en bienes patrimoniales y transferirlos en propiedad privada”.

Independientemente de la legalidad de la operación, los empresarios de la ZLC consideran que los precios planteados en el avalúo son muy elevados y se opusieron a la venta de los terrenos.

El estudio, encargado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también contempla potenciales subidas a los cánones de alquiler. En la actualidad los usuarios pagan entre $0.50 y $1.40 por metro cuadrado al mes.

En los supuestos que aparecen en el avalúo, se incluyen cánones de hasta $7.10 por metro cuadrado al mes en el casco viejo.

(Con información de Mary Triny Zea)

Terrenos fuera del Casco Viejo

275-300

Dólares es el rango de valores del metro cuadrado en los terrenos en France Field, según el avalúo.

160-180

Dólares es el valor del metro cuadrado en Coco Solito.

130-150

Dólares costaría el metro cuadrado en el área de Coco Solo.

85-95

Dólares sería el costo del metro cuadrado en el área de futuro desarrollo de la ZLC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código