Balanza Comercial

Zona Libre de Colón cierra primer semestre en positivo

El movimiento comercial (importaciones y reexportaciones) de la zona franca colonense en los primeros seis meses fue de $10,781.4 millones.

Temas:

La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, de perfumería y cosméticos fueron los principales impulsadores del crecimiento de la zona franca. Archivo- La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, de perfumería y cosméticos fueron los principales impulsadores del crecimiento de la zona franca. Archivo-
La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, de perfumería y cosméticos fueron los principales impulsadores del crecimiento de la zona franca. Archivo-

Las reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) reportaron un crecimiento del 11.1% al concluir el primer semestre de 2018.

Entre enero y junio de este año se registraron ventas por 5,861.8 millones de dólares, 942 millones de dólares por arriba del valor de las reexportaciones durante el primer semestre del años pasado.

El movimiento comercial (importaciones y reexportaciones) de la zona franca colonense en los primeros seis meses fue de 10,781.4 millones de dólares, un 8.2% superior al reportado en igual período de 2018, según cifras de la ZLC.

La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, de perfumería y cosméticos, ropa en general, metales comunes y bebidas alcohólicas fueron los principales impulsadores del crecimiento de la zona franca.

Al cierre del primer semestre del año las importaciones reflejaron un crecimiento del 4.9%. En este período la zona franca importó mercancía por un valor de 4,919.7 millones de dólares.

China, Estados Unidos, Singapur, Vietnam y México destacan entre los principales destinos de compra del recinto aduanero.

El movimiento de carga, por su parte, acumuló 808 mil toneladas métricas. Un aumento de 1.2% con referencia a 2107, donde se movilizó 799 mil toneladas métricas.

Zona Libre de Colón cierra primer semestre en positivo Expandir Imagen
Zona Libre de Colón cierra primer semestre en positivo

La mejoría en el movimiento comercial de la zona franca se debe a una mayor inteligencia comercial de la mano del sector empresarial, manifestó Manuel Grimaldo, administrador de la ZLC.

Para impulsar las ventas, la administración se enfoca en tres estrategias: reforzar la presencia en mercados con los que se tiene relación comercial; impulsar la zona franca como destino turístico de compra y desarrollar ruedas de negocios.

En los últimos meses hemos reforzado la presencia en mercados como Cuba, Perú, Bolivia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, informó Grimaldo.

La estrategia de impulsar a la Zona Libre como destino de compras empieza a dejar sus frutos.

A través de un convenio con operadores turísticos la semana pasada visitó la zona franca una delegación de 46 compradores de Costa Rica. La visita generó ventas que superan los 22 mil dólares, informó el funcionario.

La administración del recinto colonense tiene programado para este año 21 ferias y ruedas de negocios. República Dominicana y Costa Rica son los primeros destinos que han visitado este año.

“En República Dominicana 26 empresas panameñas hicieron contacto con más de 100 posibles compradores”, manifestó Grimaldo. En agenda continúan Uruguay, Trinidad y Tobago y Grecia.

Zona Libre de Colón cierra primer semestre en positivo Expandir Imagen
Zona Libre de Colón cierra primer semestre en positivo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código