Recinto aduanero

Zona Libre registra caída del 11.6%

Empresarios de la zona franca buscan nuevos mercados. Realizan gira a Argentina y Barcelona.

Temas:

Zona Libre registra caída del 11.6% Zona Libre registra caída del 11.6%
Zona Libre registra caída del 11.6%

El movimiento comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) no logra reanimarse.

En los primeros cinco meses del año la actividad comercial (reexportaciones e importaciones) totalizó 7 mil 716.4 millones de dólares, cifra que representa una estrepitosa caída del 11.6%, en comparación con igual periodo del año pasado.

Entre enero y mayo de 2019 las ventas dentro del recinto aduanero en Colón contabilizaron 4 mil 74.5 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 3 mil 641.9 millones de dólares. En el recinto intentan vender antiguos inventarios.

En comparación con el año pasado, las cifras equivalen a un 12% y 11.1% menos que lo registrado en las reexportaciones e importaciones de este año, según cifras de la Dirección de Finanzas de la ZLC.

El año pasado, el emporio comercial tuvo un repunte en segmentos no tradicionales, como productos farmacéuticos, tecnológicos y telecomunicaciones. Sin embargo, este año, incluyendo estos segmentos, las ventas están contraídas.

En los primeros cinco meses del año se cayeron las reexportaciones a Colombia, Estados Unidos, Nicaragua, Cuba, Perú y Uruguay.

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, reconoció que la “la situación global”, los tiene golpeados. Los conflictos políticos y comerciales con algunos de nuestros mercados tradicionales como Venezuela, y Nicaragua, y la aplicación de nuevas restricciones al comercio por parte de Colombia, revirtieron nuevamente la balanza a negativo en la zona franca colonenses, manifestó Rojas.

Para reactivar el movimiento comercial en la zona franca el sector empresarial y la administración iniciaron una campaña de promoción internacional en la que se divulga el nuevo esquema de hacer negocio en la Zona Libre.

Daniel Rojas esta semana estuvo en Argentina en una gira de promoción en la que se reunió con directivos del Banco Nación y participó como panelista en un foro sobre seguridad y comercio ilícito.

“En el foro expuse las ventajas y fortaleza que posee la Zona Libre para hacer negocio en Panamá”, dijo Rojas, vía telefónica desde Argentina.

En días pasados estuvo en Costa Rica y la próxima semana parte a Barcelona.

Con los directivos del Banco Nación se expuso sobre el trabajo que viene desarrollando la ZLC en materia de seguridad y atracción de nuevas empresas en un marco de facilitación del comercio y hub logístico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código