TERMINAL DE CARGA DE TOCUMEN

Zona logística atrae a 10 compañías

En el primer trimestre de 2018 debe comenzar el movimiento de tierra para habilitar las primeras 18 hectáreas de la zona franca.

Temas:

Los estudios preliminares indican que la zona logística aportará más de $103 millones al producto interno bruto y generará mil plazas en sus primeros años de operación. Los estudios preliminares indican que la zona logística aportará más de $103 millones al producto interno bruto y generará mil plazas en sus primeros años de operación.
Los estudios preliminares indican que la zona logística aportará más de $103 millones al producto interno bruto y generará mil plazas en sus primeros años de operación. Archivo

La zona logística que desarrollará Tocumen, S.A. en la terminal de carga ha despertado el interés de 10 compañías.

Se trata de empresas dedicadas al movimiento de productos perecederos, farmacéuticos y carga liviana que se necesita procesar antes de ser enviados a su destino final.

El proyecto que se levantará en los predios de la terminal de carga abarca unas 35 hectáreas, pero la primera fase solo incluye 18 hectáreas. Para ofrecer un mejor precio por metro cuadrado y aumentar el atractivo del complejo, Tocumen se encargará de la operación y promoción de la zona logística que administrará bajo la Ley 32 de 2011.

Con el reglamento de la Ley 32, Tocumen estará exonerado del impuesto sobre la renta en el arrendamiento y subarrendamiento, mientras que las compañías que operarán en la zona no pagarán el impuesto sobre la renta por sus operaciones exteriores y por sus operaciones entre sí.

Adicionalmente tendrán una mayor flexibilidad en la contratación laboral y el derecho a visas de estancia para sus inversionistas.

Carmen de Pages, vicepresidenta de Estrategia y Planificación de Tocumen S.A., comentó que las empresas que se instalen en la zona logística pagarán un canon por arrendamiento y una tasa de administración.

La junta directiva del aeropuerto debe definir el precio por metro cuadrado.

“Este es un proyecto único en la región, ya que no hay actualmente una zona logística dentro de una terminal aérea que opere bajo el régimen de una zona franca”, comentó De Pages.

Las concesiones serán aprobadas por 20 años, tiempo suficiente para que las compañías recuperen su inversión, dijo.

Entre el valor agregado que recibirían los productos que se manejarán en la zona franca de Tocumen estaría el etiquetado en el idioma del mercado de destino del artículo. Así mismo, el proyecto permitirá manejar productos que requieran mantener una cadena de frío para no afectar su contenido.

Con este proyecto, Tocumen busca incrementar el movimiento de carga desde y hacia Panamá, por vía aérea, que a pesar de contar con la mayor conectividad en la región, está por debajo de otros mercados, como Colombia, en cuanto al movimiento de mercancías.

Mensualmente, en Tocumen se mueven entre 11 mil toneladas métricas y 13 mil toneladas métricas de productos, de las cuales, el 75% es transportado por las 16 compañías aéreas de carga que operan en el aeropuerto. El resto se envía a través de alguna de las 22 aerolíneas comerciales.

De las 164 mil 767 toneladas métricas registradas por Tocumen el año pasado, el 34.5% se envió a Sudamérica; el 27.9% a Norteamérica; el 19.8% a Centroamérica y el 14.1% a Europa. El resto tuvo como destino final el Caribe.

LICITACIÓN

A finales de noviembre se publicará el pliego de condiciones de la licitación que realizará Tocumen para adjudicar las obras que permitirán habilitar las primeras 18 hectáreas de la zona logística.

El aeropuerto cuenta con un presupuesto de 11.7 millones de dólares para construir las calles de acceso, vías internas, iluminación, cercado y garitas de seguridad.

Como parte del modelo económico que fue aprobado por el Ministerio de Comercio e Industrias, el aeropuerto ofrecerá tres opciones para utilizar la zona.

El primero, para la primera fase, contempla la inversión para construir la infraestructura básica, mientras que el concesionario debe invertir en la construcción de sus galeras.

Los otros dos modelos permiten a Tocumen construir galeras con un tamaño estándar o con las medidas que necesite la empresa interesada.

CONCURSO DE INTERÉS

Adicional a las 10 compañías que han expresado firmemente su interés de operar en la zona franca de Tocumen, el aeropuerto invitará a participar a otras empresas vinculadas al sector logístico.

De Pages añadió que entre diciembre y enero se realizará lo que han denominado “concurso de interés”, donde las empresas invitadas harán sus ofertas para quedarse con alguno de los 10 lotes de una hectárea que se habilitarán en la primera fase.

El objetivo del aeropuerto es conseguir entre 10 y 15 concesionarios y para ello solo se concesionarán lotes con un mínimo de 3 mil metros cuadrados. Dependiendo de las necesidades del mercado, Tocumen podría añadir otras 20 hectáreas al proyecto, que ya cuenta con un estudio y diseño para sus primeras 35 hectáreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código