VENTANA FISCAL

El abuso de autoridad

Temas:

El abuso de autoridad El abuso de autoridad
El abuso de autoridad

Las leyes y demás disposiciones legales deben ser aplicadas según su propia letra y nunca según interpretaciones antojadizas de los funcionarios de turno.

Dentro del campo fiscal se siente y resiente la aplicación por parte de las autoridades fiscales de ciertas obligaciones no contenidas en las normas y de otras en forma errada que riñen con la jerarquía de las leyes y que afectan a los contribuyentes y, por ende, ahuyentan el cumplimiento tributario voluntario.

Es del conocimiento general que los funcionarios públicos solamente pueden hacer hasta donde las leyes lo permitan.

Hacer lo contrario o pasar de la raya simplemente califica de abuso de autoridad.

Un caso muy puntual es la requerida y obligada presentación de la declaración jurada de renta anual a las personas jurídicas, aunque no hayan obtenido renta gravable en un período dado.

Empecemos por recordar lo que se define como contribuyente de acuerdo al Código Fiscal, que al fin de cuentas es donde debemos acudir para considerar su definición para efectos fiscales.

El artículo 694 de dicho código nos dice con suma claridad que “contribuyente, tal como se usa el término en este título, es la persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que percibe la renta gravable objeto del impuesto”.

La referencia a “este título” corresponde al título I, Del Impuesto Sobre la Renta.

Del artículo 694 saltamos al artículo 710 del mismo Código Fiscal que, según la Ley 52 de 2012, nos dice textualmente lo siguiente: “Todo contribuyente está obligado a presentar, personalmente o a través de apoderado o representante, una declaración jurada de las rentas que haya obtenido durante el año gravable anterior, así como de los dividendos o participaciones que haya distribuido entre sus accionistas o socios, y de los intereses pagados a sus acreedores”.

En estricta aplicación de lo señalado en la norma citada, y en sentido contrario, aquella persona que no haya obtenido o generado rentas en el año anterior no está obligada a presentar la declaración jurada de rentas.

No cabe entonces imponer sanciones por no presentar declaración de rentas a quienes no tienen tal obligación, pues enfrentaremos una imposición que califica de abuso de autoridad.

Recuerdo que hace décadas la Dirección General de Ingresos aceptaba que la ausencia de una declaración jurada de rentas se suplía con una nota mediante la cual el contribuyente declaraba bajo la gravedad del juramento que no había obtenido rentas gravables durante un período y que por tal motivo no presentaba dicha declaración. Igual hoy se puede implementar una medida similar o aceptar que las declaraciones aludidas no causen multa alguna, ya que solamente se requieren para cumplir con la base de datos de dicha institución.

CÁPSULA FISCAL: A fin de evitar contradicciones y poner a todo el mundo dentro de un solo escenario fiscal, lo mejor sería cambiar las normas y exigir la declaración jurada de rentas a toda persona jurídica, independientemente de que no tenga ingresos gravables, eliminando las excepciones contenidas en el artículo 710 (actividades agropecuarias) e incluyendo a las personas jurídicas de que trata la Ley 52 de 2016. La información de fuentes cruzadas mejoraría sin lugar a dudas y se evitaría el abuso de autoridad.

* El autor es consultor fiscal

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código