Poco acceso a divisas sofoca a industrias

La industria automotriz es una de las más afectadas. La industria automotriz es una de las más afectadas.
La industria automotriz es una de las más afectadas.

El Gobierno de Argentina recortó la disponibilidad de divisas para importadores en favor de la venta de dólares a ahorristas a solo dos meses de las elecciones presidenciales, asestando un duro golpe a industrias clave que necesitan comprar insumos.

Las autoridades redujeron en más del 30% los 199 millones de dólares mensuales que concedía para importaciones de las automotrices en las primeras tres semanas de agosto, según dos fuentes del sector, el más pujante de la industria local y uno de los más dependientes de importaciones para producir.

Pero la industria automotriz argentina, una de las tres más importantes de Latinoamérica, no es la única afectada.

“El problema es que faltan dólares, entonces los cupos para las industrias quedan sujetos a la real disponibilidad y a la adjudicación que se les quiera dar en función de no bajar las reservas”, explicó Leandro Liberman, director de Grupo Liberman, que ensambla electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego.

Ante las pocas inversiones, la caída de los precios de las materias primas que exporta el país y la desaceleración de la economía, la presidenta Cristina Fernández tuvo que restringir el acceso a divisas para proteger las reservas internacionales, que usa para financiar el déficit fiscal y el pago de deuda. Y ahora decidió darle prioridad a las demandas de argentinos que buscan cubrirse de una eventual devaluación del peso con un nuevo gobierno: en los primeros 24 días de agosto se vendieron 576 millones de dólares para ahorro, más del doble que en agosto completo del año pasado, según cifras oficiales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código