NUEVOS NEGOCIOS

Poco acceso financiero para emprendedores incipientes

El financiamiento bancario para negocios que tienen menos de dos años de operación, es prácticamente nulo, según emprendedores.

Temas:

Por lo general, los jóvenes emprendedores utilizan como financiamiento para iniciar el negocio, principalmente, los ahorros propios, de familiares y amigos. Archivo Por lo general, los jóvenes emprendedores utilizan como financiamiento para iniciar el negocio, principalmente, los ahorros propios, de familiares y amigos. Archivo
Por lo general, los jóvenes emprendedores utilizan como financiamiento para iniciar el negocio, principalmente, los ahorros propios, de familiares y amigos. Archivo

Los panameños siguen apostando por el emprendimiento como modelo de vida, a pesar del limitado acceso al financiamiento.

Encontrar el capital para arrancar es crítico, sobre todo para el emprendedor en etapa temprana, pero ello, en vez de ser un freno para los que quieren generar ingresos, se convierte en un desafío al que no le temen.

Gerardo Huertas, presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Panamá (Ajoem), asegura que el financiamiento bancario para negocios que tienen menos de dos años de operación, es prácticamente nulo.

“La banca tradicional no tiene productos para los emprendedores que están iniciando, que están generando atracción y experiencia en el mercado” , dijo.

Para ser exitoso, un buen proyecto debe ir de la mano de un plan de financiación. De hecho, sin el ingrediente económico, por muy original que sea la iniciativa, esta no tendrá mucho tiempo en el mercado.

Cuando las puertas se cierran, no queda otra opción que recurrir a capital propio (ahorros), liquidación o buscar apoyo financiero fuera de la banca tradicional.

Muchos emprendedores incipientes optan por la inversión privada a cambio de participación en el proyecto.

En Panamá, el emprendimiento está en crecimiento. 14 de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo un nuevo modelo de negocio, sin embargo, solo 5 de cada 100 logra establecerse, el resto se queda en el camino, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2018.

Los mueve el hecho de ser independientes, además de la coyuntura desfavorable del mercado laboral en algunos sectores que han reducido su mano de obra.

Pero la falta de financiamiento en el momento oportuno puede incidir en el potencial de crecimiento de grandes ideas. “Si los emprendedores no tienen manera de disponer de liquidez, (propia o de la banca), de dónde va a salir el dinero para hacerle frente a los compromisos adquiridos a corto plazo”, asegura el presidente de Ajoem.

Los bancos, por su lado, justifican el rechazo de préstamos por la falta de garantías, la carencia de un sistema contable y la inexperiencia.

Según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá, solo el sector de las microempresas mantiene un saldo de crédito en el sistema bancario nacional por $3 mil 595 millones, al mes de mayo de este año.

“Cuando el emprendedor decide solicitar un crédito, se recomienda ver cuáles son las opciones que ofrece el mercado y optar por la que se ajuste mejor según la actividad del negocio”, explica James Hernández, presidente de la consultora financiera Trust Corporate.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código