CONSUMO

Se acelera inflación en la zona euro

Los precios en los 17 países que comparten el euro cayeron un 0.1% en el mes, elevando la tasa anual de inflación a 0.9%.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco podría intervenir si la inflación se mantiene baja. BLOOMBERG/Ralph Orlowski. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco podría intervenir si la inflación se mantiene baja. BLOOMBERG/Ralph Orlowski.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco podría intervenir si la inflación se mantiene baja. BLOOMBERG/Ralph Orlowski.

La inflación de la zona euro se aceleró en noviembre debido a un alza de los precios de la electricidad y los alquileres, mostraron datos ayer, pero los salarios subieron en el tercer trimestre a su ritmo más débil en tres años.

Los precios al consumidor en los 17 países que comparten el euro cayeron un 0.1% en el mes, elevando la tasa anual de inflación a un 0.9%, desde un 0.7% de octubre, una caída que obligó al Banco Central Europeo (BCE) a reducir las tasas de interés a un mínimo en noviembre.

La tasa de inflación había caído en octubre a menos de un 1%, por primera vez desde febrero de 2010 en octubre. La caída mensual estuvo liderada por un descenso de un 0.8% de los precios de la energía y de un 0.1% del tabaco y los servicios.

Los precios de los alimentos se mantuvieron estables en noviembre, mostraron ayer datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat.

Los costos laborales en la zona euro subieron a su ritmo más lento en tres años en los tres meses a septiembre, dijo otro reporte de Eurostat, en una señal de que la competitividad de los costos de los países de la zona euro está mejorando.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo ayer que el banco está listo para intervenir si la inflación se mantiene baja por largo tiempo, pero no dio detalles de los instrumentos que podría usar para contrarrestar la debilidad de los precios.

La baja inflación muestra que las familias no están gastando y que las compañías no están invirtiendo, lo que frena el ritmo de una recuperación que casi se paralizó en el tercer trimestre.

El Banco Central Europeo dejó su tasa principal de refinanciamiento en 0.25% el 5 de diciembre, basándose en parte en su pronóstico de que la economía ´´se recuperará a ritmo lento´´ en los próximos dos años.

El BCE pronostica que el producto interno bruto de la zona del euro caerá 0.4% este año y subirá 1.1% en 2014.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código