infraestructura ferroviaria

Se acerca salida de Odebrecht del Metro

El Metro mantiene otros contratos no vinculados a la empresa brasileña para mejorar el acceso a las 16 estaciones a lo largo de la línea 2.

Temas:

El Metro de Panamá había solicitado que se incluyera dentro del presupuesto para el próximo año una partida de $13.7 millones para completar el urbanismo a lo largo de la línea 2, pero el MEF solo aprobó $2.5 millones, alterando el plan del Metro. El Metro de Panamá había solicitado que se incluyera dentro del presupuesto para el próximo año una partida de $13.7 millones para completar el urbanismo a lo largo de la línea 2, pero el MEF solo aprobó $2.5 millones, alterando el plan del Metro.
El Metro de Panamá había solicitado que se incluyera dentro del presupuesto para el próximo año una partida de $13.7 millones para completar el urbanismo a lo largo de la línea 2, pero el MEF solo aprobó $2.5 millones, alterando el plan del Metro. Pastor Morales

El próximo 25 de octubre el Consorcio Línea 2, integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht y FFC Construcción, debe entregar todos los trabajos de la línea 2 del Metro de Panamá, obra que tiene un costo de $2 mil 130 millones.

El tramo de 21 kilómetros comenzó a operar el pasado 25 de abril, pero todavía quedaban trabajos incompletos en algunas estaciones como Brisas del Golf y 24 de Diciembre, por lo cual, el Metro concedió un plazo adicional de 180 días para que el contratista culminara las labores pendientes.

“Para 2020 proyectamos ingresos entre las dos líneas de 60.4 millones de dólares”.

Luis Carlos Díaz Director de Operaciones del Metro.

El tramo de la línea 2 tiene 16 estaciones, que a diferencia de la línea 1, todas son elevadas y conectan el sector de San Miguelito con el área de Nuevo Tocumen.

Agustín Arias, director de Proyectos y Planificación del Metro, manifestó que el contratista ya cumplió con el 80% de las obras que no se terminaron antes de la puesta en operación de la línea 2 y añadió que solo quedan detalles por terminar.

“La única estructura que no se ha habilitado al público es en el puente peatonal en San Miguelito, pero ya está terminado y solo se espera el permiso de los bomberos”, indicó Arias.

El acceso en la estación de Brisas del Golf también fue habilitado y era una de las pocas estaciones que todavía no estaba operativa al 100%.

Trabajos pendientes

La salida del Consorcio Línea 2 no marca el fin de los trabajos a lo largo del recorrido desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen.

El Metro de Panamá mantiene a otros contratistas trabajando en el urbanismo en 6 estaciones del Metro. Para la Jornada Mundial de la Juventud el Consorcio Línea 2 se encargó del urbanismo en 3 estaciones, mientras que en otras 7 están pendientes de iniciar los trabajos. El urbanismo incluye el paisajismo, instalar adoquines en las aceras y las paradas de buses, entre otras facilidades para los usuarios del Metro.

“En algunas estaciones lo que hicimos fue colocar una losa de cemento para facilitar el acceso de las personas, pero el urbanismo conlleva más trabajo, y tiempo”, explicó Arias.

En algunas áreas por donde pasa la línea 2, hace falta reparar la carretera, como en la entrada de Brisas del Golf. Expandir Imagen
En algunas áreas por donde pasa la línea 2, hace falta reparar la carretera, como en la entrada de Brisas del Golf. Gabriel Rodríguez

El contrato que está actualmente en ejecución también incluye el reemplazo de infraestructura pública como alumbrado público, además de que el contratista deberá instalar áreas verdes en las zonas externas de las estaciones.

No obstante, el plan maestro para mejorar la estética de la parte inferior de las estaciones puede verse afectado si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no reconsidera el presupuesto asignado al Metro para el próximo año.

Para 2020, el Metro había solicitado que se incluyera en su presupuesto una partida de $13.7 millones para completar el urbanismo a lo largo del recorrido, pero el MEF solo aprobó $2.5 millones.

Con esta asignación, Arias advirtió que solo podrán cubrir los trabajos que ya están en operación, sin embargo, será imposible avanzar con las otras 7 estaciones pendientes.

El MEF hizo un fuerte recorte al presupuesto de inversión del Metro de Panamá para el próximo año. La solicitud alcanzaba los $597 millones para inversión, pero el MEF solo aprobó $333 millones.

El proyecto que se verá más afectado, si no se reconsidera la asignación presupuestaria para 2020, es la línea 3 hacia Panamá Oeste, luego que el Metro solo recibiera $769 mil, de los $185 millones que había pedido para continuar con la ejecución de la obra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código