Hoteleros piden números de la campaña de promoción

Se aclara panorama para Airbnb

El artículo 21 de la Ley 80 de 2012 prohíbe el alquiler por menos de 45 días en locales privados del distrito de Panamá.

Aumenta alquiler de habitaciones

Temas:

Hoteleros y representantes de Airbnb señalan que cualquier impuesto que sea recaudado por la plataforma debe ser invertido en la promoción de los destinos panameños en el extranjero. Hoteleros y representantes de Airbnb señalan que cualquier impuesto que sea recaudado por la plataforma debe ser invertido en la promoción de los destinos panameños en el extranjero.
Hoteleros y representantes de Airbnb señalan que cualquier impuesto que sea recaudado por la plataforma debe ser invertido en la promoción de los destinos panameños en el extranjero. Ana Renteria

El camino para formalizar su presencia en Panamá se está despejando a favor de Airbnb, la plataforma de internet para el alquiler de propiedades con fines turísticos.

Y es que el sector hotelero no se opondría al ingreso de esta plataforma en el país, siempre y cuando cumpla con las normas del mercado, entre ellas el cobro del impuesto de hospedaje que actualmente es del 10% sobre el costo de la habitación por noche.

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, adelantó que tras conversaciones con los dueños de hoteles, el gremio no rechazaría cualquier cambio a la Ley 80 de 2012 que prohíbe el alquiler con fines turístico por menos de 45 días.

El artículo 21 de la Ley 80 establece que “se prohíbe todo arrendamiento inferior a 45 días, en el distrito de Panamá, a quienes no cuenten con permiso de alojamiento público turístico (edificios o residencias). Dicho acto será sancionado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con multa de cinco dólares a cincuenta mil dólares, considerando la gravedad de la falta y/o reincidencia en dicho acto, por parte del sujeto arrendador. Serán objeto de estas mismas sanciones las personas que publiciten por cualquier vía, incluyendo la electrónica, estos servicios”.

“Esta prohibición surgió por un tema de seguridad para evitar que personas extrañas entraran y salieran de torres residenciales, pero realmente este es un tema de cada administración de estos edificios”, comentó.

Indicó que Apatel no tiene la potestad para cambiar la ley, y añadió que el tema que preocupa a los hoteleros es la caída en la entrada de visitantes. El gremio está esperando que la ATP explique cuáles han sido los resultados de la promoción internacional que se viene ejecutando desde enero de 2017.

“Airbnb es una competencia desleal para los hoteles que pagamos impuestos, creamos puestos de trabajo y tenemos otras cargas impositivas, pero realmente no es nuestro principal problema”, comentó.

Pese a ser un mercado pequeño para la empresa, que tiene su base en San Francisco, Estados Unidos, el año pasado, los 2 mil 200 propietarios (anfitriones) inscritos en Airbnb en Panamá obtuvieron ingresos por 7.2 millones de dólares.

Shawn Sullivan, representante para América Central y el Caribe de Airbnb, manifestó que en promedio un anfitrión en Panamá está ganando 2 mil dólares al año por el alquiler de su propiedad.

Señaló que la empresa siempre ha estado dispuesta a recaudar el impuesto de hospedaje, sin embargo, advierte que no pueden llegar a ningún acuerdo mientras exista la prohibición de los 45 días.

“Nuestro objetivo es que se elimine la restricción, que se establezca que Airbnb solo recaudará el impuesto de hospedaje y que nos dejen proteger los datos personales de nuestros anfitriones”, comentó.

A la fecha, Airbnb ha firmado 300 acuerdos de recaudación mundialmente, entre ellos con México, Puerto Rico y unas 12 jurisdicciones en el Caribe.

En 2017, unos 54 mil personas se hospedaron en propiedades registradas en Airbnb en Panamá, lo que significó un incremento de 38% en comparación con el año previo.

“Panamá tiene mucho potencial y además de recaudar impuestos, Airbnb, está dispuesta a colaborar con la promoción del país en los mercados de donde proceden los turistas que están utilizando la plataforma”, indicó Sullivan.

Dijo que la plataforma cuenta con políticas de seguridad para conocer quiénes están utilizando o alquilando las propiedades.

El año pasado, de los 54 mil usuarios que utilizaron Airbnb en Panamá, 20 mil eran norteamericanos (Estados Unidos y Canadá), 20 mil latinoamericanos, 10 mil europeos y el resto llegaron procedente de Asia, Medio Oriente y Australia.

Un dato interesante es que por nacionalidad, los panameños son uno de los cinco principales usuarios de Airbnb en el país, lista que es liderada por estadounidenses, alemanes, franceses y colombianos.

Aunque en las cuatro reuniones previas no ha habido resultados, se espera encontrar una salida en el próximo encuentro que está previsto para marzo entre los hoteleros, la ATP y representantes de Airbnb.

Rodríguez y Sullivan coinciden en que si se logra un acuerdo de recaudación, los fondos que transfiera Airbnb al Estado deben ser utilizados exclusivamente para la promoción turística de Panamá.

El presidente de Apatel agregó que en el acuerdo que logre firmar la plataforma con la ATP debe establecerse un marco diferente para el interior del país donde los hoteleros se enfrentan a una baja ocupación permanente.

Se intentó conocer la posición del administrador de la ATP, Gustavo Him, pero en la institución informaron que el funcionario está de vacaciones y que retomará sus funciones el 21 de febrero.

En la entidad confirmaron que para las próximas semanas hay una reunión pactada con Airbnb y los hoteleros para tratar el tema del hospedaje de corto tiempo.

Anteriormente, Him ha señalado que Airbnb no puede ofrecer sus servicios en la ciudad capital, pero que tenía carta verde para el interior del país.

Sullivan reconoce que la realidad de los hoteles no es la mejor, pero puntualizó que la mentalidad de los viajeros ha cambiado y que no todos quieren permanecer en un hospedaje tradicional.

Aumenta alquiler de habitaciones

La tecnología está cambiando la forma de hacer negocios en el turismo y cada día aparecen nuevas plataformas de alquiler de hospedaje, vuelos, alquiler de autos, entre otros.

Un sistema que tomó fuerza en Panamá en el último año es la española ByHours, que permite a los huéspedes escoger la cantidad de horas que quieren permanecer en un hotel, sin necesidad de pagar el costo total de la habitación.

A través de la aplicación, los viajeros pueden alquilar una habitación por 3, 6 o 12 horas durante cualquier periodo del día, dependiendo de su agenda y necesidades.

Hasta la fecha, ByHours ha tramitado mil horas de hospedaje en más de 10 hoteles en la ciudad capital.

De este total de horas facturadas, el 51% corresponde a paquetes de 3 horas; 34%, a 6 horas y 15%, por el uso de 12 horas. Guillermo Gaspart, presidente y fundador de ByHours, comentó que la plataforma permite realizar pagos en ocho monedas y también por medio de Paypal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código