inversión en generación

Sin aclarar término de cierre financiero

Los magistrados emitieron el fallo sobre una solicitud de aclaración pedida por la ASEP, pero la entidad no ha sido notificada.

Temas:

La planta en Telfers que construirá Panamá NG Power es el tercer proyecto que utilizaría gas natural para la generación de energía. La planta en Telfers que construirá Panamá NG Power es el tercer proyecto que utilizaría gas natural para la generación de energía.
La planta en Telfers que construirá Panamá NG Power es el tercer proyecto que utilizaría gas natural para la generación de energía. Archivo

El tiempo para que la empresa Panamá NG Power entregara el cierre financiero de la planta térmica de generación con gas natural que se construirá en Telfers, Colón, seguiría sin definirse para los reguladores, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó la solicitud de aclaración de sentencia presentada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

En una resolución, del 20 de diciembre de 2017, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó que se cumpla el plazo de 150 días para entregar el cierre financiero, de conformidad con la resolución del 10 de mayo de 2017, también dictada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Tras ese fallo, la ASEP solicitó a los magistrados, el 18 de enero pasado, que aclararan con precisión a partir de qué fecha se computaría el término de 150 días.

La inquietud surge debido a los tiempos transcurridos y considerando resoluciones previas.

Resulta que cuando se emite la ya mencionada resolución del 10 de mayo, se habían cumplido 85 días para entregar el requisito del cierre financiero.

Tomando en cuenta estos tiempos, a partir de esa fecha quedarían 65 días para que NG Power diera detalles de cómo financiaría la obra de más de $800 millones.

Este último lapso de tiempo para presentar toda la documentación exigida por el regulador fue avalado por NG Power antes de presentar el último recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

Esos 65 días se empezaron a computar el pasado 10 de agosto y vencían el 13 de octubre de 2017.

La ASEP asegura que mediante nota recibida, José Dapelo, presidente de la empresa, respondió que “la fecha límite para la presentación de la constancia de cierre financiero de nuestro proyecto Telfers es el próximo 13 de octubre de 2017”, con lo cual, según la entidad, esa fecha quedó establecida.

La sustentación económica del proyecto es vital para darle certeza al Estado de que la obra se desarrollará.

Justo el 13 de octubre de 2017, en lugar de entregar el cierre financiero, la empresa envía una nota a la ASEP en la que solicita se le extienda el plazo hasta el 12 de enero de 2018, en virtud de que los bancos e instituciones financieras están estructurando el cierre financiero siguiendo los procesos usuales de aprobación.

Posteriormente, el 19 de octubre de 2017, siete días después de la fecha para entregar el cierre financiero, Panamá NG Power presentó notificación de cumplimiento de cierre financiero del proyecto por parte de la empresa estatal Shangai Electric Group Company, LTD, sociedad constituida en la República de China.

Indicó que consiguió firmar un contrato llave en mano para la construcción y operación de la central térmica a base de gas natural para la generación de energía.

Según la ASEP, el documento de cierre financiero fue entregado el 20 de octubre de 2017.

NG Power siempre alegó que no existía una línea de trasmisión para transportar la energía desde la planta hasta la red, lo que cualquier banco y financista consideraría como riesgoso para avalar la sustentación financiera de un proyecto.

Pese a que la Corte no respondió a la solicitud de la ASEP, la entidad debe señalar en los próximos días cuál es la decisión que adoptará con este proyecto.

Se intentó conocer la posición de la empresa, pero Mayor Alfredo Alemán, uno de los socios del proyecto, dijo que por el momento no haría comentarios, y que la próxima semana tendría disposición de hablar del tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código