REGULACIÓN

Se acorta tiempo para aplicar ley que exige menos azufre

Temas:

Hasta principios de septiembre habían 2 mil 500 buuqes con el sistema instalado. Archivo Hasta principios de septiembre habían 2 mil 500 buuqes con el sistema instalado. Archivo
Hasta principios de septiembre habían 2 mil 500 buuqes con el sistema instalado. Archivo

Desde el 1 de enero de 2020 o en poco más de tres meses, el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen en los mares de todo el mundo será de 0.5%.

Actualmente, el porcentaje de azufre permitido en el combustible que utilizan las embarcaciones es de 3.5%.

La disposición de reducir el azufre en el combustible para barcos la ordenó la Organización Marítima Internacional (OMI) para toda la flota mundial, entre la cual Panamá tiene el mayor número de abanderamientos, con más de 8 mil naves.

Con esta medida, las embarcaciones deben utilizar el combustible bajo en azufre o si utilizan el que tiene 3.5%, deben instalar equipos especiales en la salida de la chimenea del motor del barco para capturar las partículas y no contaminar el ambiente.

Panamá ya navega para cumplir con la nueva reglamentación. El equipo técnico de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) adelanta una serie de seminarios a los inspectores que se encargan de hacer las inspecciones a las embarcaciones.

El propósito de la regulación es disminuir en el ambiente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los buques.

Hasta la fecha, hay unas 300 embarcaciones de la marina mercante panameña con este scrubber o filtro, explicó el subdirector de Marina Mercante, Demóstenes Sánchez.

El propósito de la regulación es disminuir en el ambiente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los buques, con lo cual habría grandes beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente, especialmente para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas.

El cumplimiento de la norma representa un costo para los armadores y navieras que, en caso de seguir usando el combustible con alto porcentaje de azufre, deben adecuar las embarcaciones con la instalación de lavadores ( scrubber) en el área de escape de humo del motor de los barcos.

El scrubber es un filtro que está en la chimenea del barco que recoge los gases que salen del motor y pasan por una malla de absorción donde se dispara agua que controla las emisiones. Hay varias clases, unos utilizan agua de mar y otros un circuito cerrado que tiene un tanque de reserva donde se guardan los residuos. Ya hay algunos países que están prohibiendo que se lancen al mar estas aguas del lavado del filtro.

Cuando comience a aplicarse esta medida, no significa que las embarcaciones van a dejar de navegar, sino que deberán comprar el combustible bajo en azufre con no más de 0.5% de este elemento químico, indicó Sánchez. Los que usen combustible con 3.5% de azufre deben tener el filtro.

Consultado sobre si todos los motores de las embarcaciones pueden utilizar ese combustible, Sánchez respondió que sí, aunque añadió que hay estudios que indican que como va a ser un combustible muy refinado, pudieran afectar la viscosidad con algún desgaste en la máquina.

Lo importante es tener inspectores familiarizados con estos equipos para estar preparados, dijo. Igualmente, los funcionarios deben estar listos para conocer el manejo de las aguas que se descargarán de las embarcaciones que utilizarán el scrubber o filtro.

Lo delicado de esto, dijo el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolas Vukelja, es que esta nueva regulación se convertirá en un incremento de costos para las embarcaciones sumado a otros cargos como el aumento de peajes en el Canal de Panamá.

Se calcula que el costo del equipo para instalar en el motor del buque es de entre medio millón de dólares hasta seis millones de dólares, pero además, hay otros costos como el tiempo que permanece detenido el barco.

“En algunos barcos va a ser sencillo esto, pero en otros, es necesario buscar el espacio físico para instalar el equipo”, indicó Vukelja.

Hasta principios de septiembre de este año, había 2 mil 500 embarcaciones con los equipos instalados, de más de 90 mil embarcaciones que hay en todo el mundo.

El principal tipo de hidrocarburos usado como combustible en los buques es el fueloil pesado, derivado del residuo de la destilación del petróleo crudo. El combustible bajo en azufre es un 30% más costoso.

El petróleo crudo contiene azufre que, tras la combustión en el motor, es liberado en la atmósfera junto con el resto de emisiones. Según la OMI, los óxidos de azufre son conocidos por ser perjudiciales para la salud humana, causando efectos en el sistema respiratorio y enfermedades pulmonares. También puede producir lluvia ácida, que a su vez causan daños en los cultivos, bosques, especies acuáticas y los océanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código