terminal aérea

40% en actualización del sistema eléctrico de Tocumen

El 18 de septiembre, un cortocircuito en una de las subestaciones eléctricas provocó que la principal terminal aérea del país se quedara sin energía.

Temas:

Como resultado del corte eléctrico, 140 vuelos fueron cancelados y se afectó a 20 mil pasajeros. Como resultado del corte eléctrico, 140 vuelos fueron cancelados y se afectó a 20 mil pasajeros.
Como resultado del corte eléctrico, 140 vuelos fueron cancelados y se afectó a 20 mil pasajeros. Archivo

Han pasado 93 días desde que el Aeropuerto Internacional de Tocumen se quedó sin electricidad por más de seis horas, lo que provocó la cancelación de 140 vuelos desde y hacia Panamá.

Desde entonces, el aeropuerto trabaja en robustecer el sistema eléctrico para prevenir fluctuaciones eléctricas que impacten el suministro de energía.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., comentó que los trabajos tienen un avance de 40% y en esta primera fase se ha mejorado el circuito que lleva energía a la terminal aérea desde la red de distribución para reducir el nivel de las fluctuaciones.

El 18 de septiembre, un cortocircuito en una de las subestaciones eléctricas provocó que la principal terminal aérea del país se quedara sin energía. Al estar todo el sistema conectado a la misma red interna, la planta de respaldo no entró en operación una vez ocurrió el corte.

Además del cambio de equipo, algunos con más de 30 años de funcionamiento, los trabajos incluyen aislar la planta de respaldo para permitir que opere en una red secundaria.

A inicios de octubre, la terminal aérea firmó un acuerdo de cooperación con la distribuidora de energía Ensa para rediseñar el sistema del aeropuerto. La actualización se concentrará en 10 de las 22 subestaciones eléctricas que tiene el aeropuerto, y los trabajos tendrán un costo de 759 mil dólares.

También se instalarán monitores digitales que permitirán detectar el lugar exacto de futuras fallas y no depender de revisiones manuales, tal como ocurrió en septiembre pasado, cuando fue necesario hacer inspecciones en las 22 subestaciones para detectar el origen del cortocircuito.

Duboy indicó que una vez entre en operación la subestación eléctrica, que tiene un costo superior a los 25 millones de dólares, el flujo de energía será más confiable.

La subestación forma parte del proyecto de ampliación del aeropuerto y estaba entre las obras que debía hacer la constructora brasileña Odebrecht, pero al final la administración del aeropuerto decidió licitar la obra para buscar mejores ofertas. La construcción de la subestación eléctrica está en su etapa final y los trabajos se están concentrando en la conexión terrestre con la red de distribución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código