Aranceles proteccionistas

El acuerdo es estar en desacuerdo

La cordialidad y el diálogo reinaron en la reunión de los mandatarios. Pero el tema de la ZLC no se discutió por la diferencia de posiciones.
Del lado panameño, empresarios del sector reexportación han denunciado que la medida impuesta por Colombia, uno de los tres principales clientes de la zona franca colonense, es discriminatoria. LA PRENSA/Eric Batista. Del lado panameño, empresarios del sector reexportación han denunciado que la medida impuesta por Colombia, uno de los tres principales clientes de la zona franca colonense, es discriminatoria. LA PRENSA/Eric Batista.
Del lado panameño, empresarios del sector reexportación han denunciado que la medida impuesta por Colombia, uno de los tres principales clientes de la zona franca colonense, es discriminatoria. LA PRENSA/Eric Batista.

Si bien el balance de la primera reunión que sostuvieron Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos como presidentes de Panamá y Colombia puede tildarse de positiva, también es cierto que hubo un tema en el que acordaron los dos mandatarios quedar en desacuerdo.

Asuntos como la interconexión energética entre ambos países, el intercambio de información financiera, la conectividad turística entre los principales polos de atracción de cada país son algunos de los puntos que, de acuerdo a las declaraciones finales de los presidentes desde el Palacio de Las Garzas, gozaron de un estrechón de manos.

La piedra en el zapato, el punto de la discordia, viene siendo el arancel proteccionista que impone el vecino país a todas aquellas importaciones que hagan ellos en calzados y textiles de países con los que no tengan un tratado de libre comercio en práctica; una medida que está cerca de cumplir dos años de implementada y que, indirectamente, afecta a los comerciantes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Surse Pierpoint, el nuevo gerente de la ZLC designado por el Presidente de la República panameño, estuvo en los actos protocolares junto al presidente Santos y, como un insider de la primera zona franca de este país y la región llegó al palacio presidencial con la misma preocupación que mantienen muchos de sus colegas.

“Todavía hay diferencia de opinión en cuanto al tema de los aranceles”, comentó de entrada el empresario a este medio ante la expectativa de un posible entendimiento entre las dos máximas autoridades vecinas.

Los empresarios en Colón han visto caer en picada los números de reexportaciones a Colombia en estos dos tipos de bienes, de la misma forma que han visto dispararse los números de desempleo, respaldados, entre otras razones, por la baja oferta que se mueve hacia el país cafetero.

“Lamentablemente estamos todavía analizando números, porque nosotros sentimos que estamos afectados por la medida”, agregó Pierpoint.

Y detalló: “lo que se llegó a abordar fueron comentarios de información donde, desde el punto de vista de ellos, la medida (del arancel) era buena y desde nuestro punto de vista no. Así que hasta ahí llegaron (las conversaciones). No se tocó con mucha profundidad”.

Si bien en Colombia hay sectores que afirman haberse beneficiado por la medida política impuesta por Juan Manuel Santos, como la de los productores de textiles y calzados, hay otros sectores de ese país que también se han visto afectados, como los importadores y revendedores de estos productos.

Es así como la expectativa aumentará cada vez más por el fallo de quien tiene la última palabra en este conflicto: la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El organismo con sede en Ginebra, Suiza, se prepara para evaluar desde su Sistema de Solución de Diferencias la queja que interpuso Panamá desde el 18 de junio de 2013.

Sin conocer la opinión de Varela sobre la diferencia arancelaria con Santos, podemos saber que la “estrategia de Panamá” sería esperar por la OMC, como así lo considera el empresario panameño Pierpoint: “Yo pienso que esa tendrá que seguir siendo nuestra estrategia, porque obviamente, como sabemos, hay dos opiniones diferentes y pensamos que es necesario un diligente, que bien puede ser la OMC”.

Sin embargo, la solución se hace esperar. En el mes de mayo, fuentes internas de la OMC señalaron a este medio que las novedades relacionadas a este tema no llegarían “hasta entrado el año que viene”, si bien el estudio del caso inicia “de lleno, en la segunda mitad del año (2014)”.

Mientras, la ZLC seguirá, entre amagos, luchando para poder mantenerse a flote y seguir siendo uno de los principales responsables del producto interno bruto del país. Entretanto, tiene a la deuda venezolana, la presión de las aseguradoras y los trámites burocráticos para mantenerse “distraída”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código