Alerta Zoosanitaria

AL adolece de infraestructura para combatir la peste porcina

En Panamá se creó esta semana un grupo permanente de la OIE para elaborar un plan de acción dirigido a proteger a las Américas del virus de la peste porcina africana.

Temas:

Luis Barcos, representante regional de la OIE para las Américas, fue expositor durante el VI Congreso Iberoamericano de Porcicultura, realizado en Panamá. Luis Barcos, representante regional de la OIE para las Américas, fue expositor durante el VI Congreso Iberoamericano de Porcicultura, realizado en Panamá.
Luis Barcos, representante regional de la OIE para las Américas, fue expositor durante el VI Congreso Iberoamericano de Porcicultura, realizado en Panamá. Aet Tejera

El 65% de los países de América Latina (AL) no cuentan con las estructuras necesarias para hacerle frente a un brote de peste porcina africana, advirtió la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La población, los desechos de alimentos en aeropuertos y puertos, además del movimiento de carga, son los principales focos de transmisión de esta enfermedad transfronteriza letal para la cría de cerdos en el mundo.

Los esfuerzos se enfocan a evitar que el virus entre al continente americano.

“Se deben reforzar los estudios de inteligencia entre aduanas, las administraciones de puertos, aeropuertos y el servicio sanitario”, manifestó Luis Barcos, representante regional de la OIE para las Américas, durante el VI Congreso Iberoamericano de Porcicultura, realizado en Panamá.

La peste porcina africana no tiene cura y aunque no afecta a los humanos, provoca una crisis alimentaria y social enorme, comenta el representante de la OIE.

“En los mercados donde se ha detectado la enfermedad, se ha generado una distorsión en los precios de las otras proteínas animal, y el precio del maíz. Con esta enfermedad lo que se produce es una crisis, porque no se puede proveer a la población de las proteínas necesarias”, dijo el experto.

Un buque, por ejemplo, declara que viene de Róterdam, pero cargó en China, pasó por el Canal de Panamá y desembarcó en Colón, podría estar contaminado. Esa es la inteligencia que se necesita verificar y estar alerta para poder identificar que ese buque que partió de China no está contaminado con el virus, dijo Barcos.

El primer foco de peste porcina africana que se detectó en Europa fue por los desechos de un buque, indicó el especialista de la OIE.

Los países de la región, incluido Panamá, han reforzado sus fronteras, pero no hay que bajar la guardia, se debe compartir información con las aduanas, aconsejó Barcos.

En Panamá, desde el pasado martes 3 de septiembre, el Gobierno prohibió a través de la resolución N.º OAL086-ADM-2019, la entrada al país de cerdos vivos y de cualquier subproducto o material genético de origen porcino, proveniente de Asia y el norte de Europa, países afectados por la peste porcina africana.

La región de las Américas está libre de la enfermedad y esta condición debe preservarse. Sin embargo, la falta de medidas de precaución por parte de profesionales, productores pecuarios, agricultores, cazadores y viajeros, así como de cualquier persona que desconozca sus vías de transmisión, podría dar lugar a la aparición de la peste porcina africana.

Para evitar que la enfermedad llegue a América, se creó en Panamá esta semana, un grupo permanente de expertos sobre la peste porcina africana. En la reunión participaron delegados de 15 países miembros de la OIE, autoridades y expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representantes de la industria porcina, además de autoridades de organismos regionales referentes en sanidad animal.

Los expertos analizaron la situación epidemiológica actual y se consensuaron las líneas de trabajo para las Américas, donde se involucró a todos los actores.

La próxima reunió está programada para mediados de octubre en Bogotá, Colombia. Participarán representantes de aduanas, expertos en seguridad aeroportuaria, de servicios veterinarios y de organismo internacionales en los que se pretende sacar las recomendaciones para los países.

También se acordó que del 3 al 5 de diciembre, se realizará un taller de trabajo para los 32 países de la región, que busca mejorar la capacidad de diagnóstico de la enfermedad, informó el representante de la OIE, que participó como expositor en el VI Congreso Iberoamericano de Porcicultura, realizado en Panamá.

“No se requiere de equipos costos y gastos complejos en infraestructura. Con un kit de diagnóstico se puede detectar muy rápido el virus de la enfermedad”, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código