PLANO URBANO

¿Un aeropuerto en Chitré?

Entre las posibles ubicaciones de un aeropuerto para el interior, se mencionan a las ciudades de Chitré y de Penonomé, entre otras. Con ambas ciudades mantengo mi relación familiar básica. Penonomé por ser la cuna de mi madre, Rita Andrión, y esa extensa y querida familia. En mis planes de retiro siempre estuvo Penonomé, pero hijos y nietos me conservan en la capital. A Chitré me unen nuevos lazos familiares y amistades importantes.

Era estudiante graduando cuando Chitré cumplía su centenario de fundación y en el salón unos entusiastas chitreanos me alababan tanto su tierra, que me colé a la delegación de La Salle. Me encantó la ciudad y su gente.

Años más tarde mi hermana Stella se casó con el alcalde de Chitré Carmelo Spadafora, quien de un matrimonio anterior tenía varios hijos, entre ellos el recordado Hugo Spadafora. Mi hermano Alfonso les diseñó su primera casa. Ya para ese entonces habíamos realizado numerosos viajes a Chitré y pueblos cercanos, participado en carnavales, sus culecos y alegres tunas.

En la década de 1960 me correspondió diseñar la segunda y actual residencia de la familia Spadafora, con un gran balcón que domina el amplio terreno. Allí charlé poco antes de su asesinato con Hugo Spadafora, quien siempre que llegaba al entorno paterno aprovechaba la cómoda hamaca para relajarse. La interesantísima vida de este médico y sus éxitos como guerrillero contra los tiranos de Guinea Bissau y de Nicaragua, y finalmente contra Noriega, merece mucha mayor admiración que la vida del Che Guevara. Su vida bien merece un libro y una película. Hasta en la muerte venció.

En los años de 1980, otra de mis hermanas, Yolanda de Bech, la pintora, después de haber vivido en las ciudades de Panamá, Zona del Canal, San Francisco de California, San José, Wichita y Miami, decidió con su esposo guatemalteco-americano, que la mejor opción para retirarse era la atractiva Chitré. Luego en los años 90, mi hermana Lelia decidió dejar la casa de su hija en Panamá y asentarse también en Chitré y por último mi hermana mayor, Colombia, pianista retirada, quien se había establecido en Bogotá para escuchar música clásica todo el tiempo, decidió regresar y, por supuesto escogió a Chitré como sede.

Una cuñada mía, quien con su marido gringo vino a retirarse en Boquete hace varios años, me cuenta cómo una serie de familias de Estados Unidos establecidas en Boquete, vendieron sus propiedades para retirarse en Chitré, buscando algo más autóctono, atraídas por el ambiente de Azuero, sus costumbres, sus pueblos, su música, sus vistosas celebraciones, tradiciones y sus polleras.

La gran ventaja de Chitré es la cercanía de tantos pueblos con innumerables fiestas y hermosas tradiciones que la ha convertido en un imán de nacionales y extranjeros. Impresiona su crecimiento. Dicen que: Chitré ha crecido tanto que ya no es Chitré sino Chicuatro. Quien allí nació siente gran orgullo por declararse chitreano.

Un aeropuerto en Chitré daría la entrada a todas esas hermosas poblaciones de Herrera y Los Santos, donde encontramos lo más bello de nuestras costumbres, El desfile de las mil polleras es el más hermoso espectáculo para admirar. Nuestro traje típico en verdad es el más bonito del mundo, y un baile como el punto no tiene parangón. Todo nuestro interior tiene un gran porvenir turístico, especialmente si se impone el orden, bastante ausente. Adelante Miviot.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código