Producción de alimentos

El agro busca un nuevo respiro

La revisión de los tratados de libre comercio, aplicar medidas de salvaguarda y el futuro de la Aupsa son algunos de los temas que heredará el próximo gobierno en el sector agropecuario.

Temas:

El hato ganadero en el país es de 1,559,000 animales. Más de 6 mil pequeños productores se dedican a la producción de leche grado C.Alexander Arosemena El hato ganadero en el país es de 1,559,000 animales. Más de 6 mil pequeños productores se dedican a la producción de leche grado C.Alexander Arosemena
El hato ganadero en el país es de 1,559,000 animales. Más de 6 mil pequeños productores se dedican a la producción de leche grado C.Alexander Arosemena

El aporte del sector agropecuario al producto interno bruto del país (PIB) pasó de 25.4% en la década de 1950 a 2.3% en 2018.

En los últimos 13 años en el país se han dejado de cultivar más de 35 mil hectáreas en los principales granos básicos, en frutas, cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) y hortalizas.

Estas cifras reflejan de manera clara la delicada situación por la que atraviesa el campo.

En un nuevo intento para revertir la caída en el sector primario, el Gobierno y los productores establecieron una mesa de diálogo para trazar una hoja de ruta, pero siete meses después son pocos los avances.

“ Si Panamá exigiera lo que otros países para importar alimentos, entraría un 40% de lo que se importa. En la ley de la Aupsa hay tres artículos que dejan huérfanos al consumidor y al productor”.

Augusto Jiménez Productor.

El próximo gobierno tendrá que definir cuál será el futuro de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), de la renegociación de los tratados de libre comercio y de la solicitud de aplicar una medida de protección o salvaguarda por cuatro años a la producción porcina del país.

En enero pasado, representantes del sector productivo y el Gobierno acordaron trabajar en el desarrollo de 12 puntos establecidos en un pliego de peticiones. Hasta la fecha, 5 de las 12 peticiones están en proceso, 3 se han incumplido, en 2 no hay consenso, 1 está pendiente y solo 1 se cumplió en el tiempo establecido.

El gobierno de Juan Carlos Varela, en una carrera contrarreloj, aprobó destinar al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) $10 millones para la compra de saldos en financieras, casas comerciales y cooperativas de micro y pequeños productores en riesgo. El banco de fomento estatal comprará el saldo hasta un monto de $100 mil por productor.

“Desde que se adoptó la medida en noviembre pasado, se han desembolsado $3 millones en refinanciamientos y en la provincia de Los Santos tenemos 240 productores censados”, manifestó Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Los miembros de las asociaciones de productores que conforman el grupo Unidos por el Agro solicitan al Gobierno “revisar y renegociar los tratados que están arruinando al sector agropecuario y aplicar medidas de salvaguarda permanente”. Esta petición es una de las tantas que quedarán en manos del próximo gobierno.

El ministro del MIDA indicó que presentar una investigación sobre salvaguarda puede demorar entre cuatro y seis meses por lo complejo del tema.

Este mecanismo de protección se aplica cuando las importaciones hayan causado o representen una amenaza para la producción local de determinados productos.

Según Carles, la solicitud de los porcicultores se hacía por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La posible restricción para entrar al mercado chino haría que más puerco procedente de Estados Unidos llegara a Panamá. No obstante, el ministro señaló que al no tener el conflicto comercial mayor escala, esa estabilidad provoca que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) inicie las investigaciones para dar el paso a una eventual salvaguarda.

Los productores de cerdo advierten que el aumento en las importaciones y una mayor producción local de este producto cárnico han provocado una caída en los precios pagados al productor, sin que eso se traduzca en un abaratamiento para el consumidor.

Entre enero y diciembre de 2018 se sacrificaron 594 mil 941 cerdos en el país, un incremento de 8.9% en comparación con 2017.

Tan solo en enero pasado ingresaron al país 4 mil 452 toneladas métricas de carne de cerdo, en su mayoría de Estados Unidos.

El agro busca un nuevo respiro Expandir Imagen
El agro busca un nuevo respiro

El futuro de la Aupsa

En la mesa de diálogo la eliminación del control de precios y la derogación del Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Aupsa, no lograron consenso y este último punto estancó la negociación desde febrero.

La propuesta del Gobierno es eliminar la Aupsa y en su lugar crear una institución que integre a las direcciones de Sanidad Vegetal, Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa). También proponen integrar una dirección que promueva las exportaciones.

Los productores, por su parte, exigen que se elimine la Aupsa y que las direcciones del MIDA y del Minsa realicen sus labores de fiscalización de las importaciones por separado.

Augusto Jiménez, miembro de la junta directiva de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, manifestó que con la creación de la Aupsa Panamá renunció a defender el patrimonio fitosanitario y zoosanitario del país y que tampoco vela por la inocuidad de los alimentos que importan los comerciantes.

“Desde que se creó la Aupsa, el MIDA perdió sus facultades, porque el artículo 53 establece que Panamá no requiere de permiso ni licencia ni autorización previa para importar alimentos”, cuestionó Jiménez.

“Los productores estamos de acuerdo en que se traiga lo que se necesite, pero que se cumpla con el requisito de desempeño”, dijo Jiménez, en referencia al mecanismo que establece que los comerciantes deben comprar igual cantidad de producción local que la que importan.

Carles, por su parte, considera que regresar al esquema de antes pondría en riesgo a la agroindustria local, porque se tendría que volver a la burocracia y construir un departamento que se encargue de los temas comerciales.

En los primeros dos años de gobierno se intentó reglamentar la Aupsa, pero hubo varias propuestas de cambio que eran inconstitucionales, dijo el regente del sector agropecuario.

El Ejecutivo ha vetado tres proyectos de ley que pretendían modificar la Aupsa. El ministro alega que los vetos se deben a que se requiere de un mayor consenso con productores, Sindicato de Industriales y la Cámara de Comercio de Panamá.

Los productores también cuestionan el atraso y las modificaciones en el cronograma de pagos de subsidios de arroz, maíz y leche grado C. Al respecto, el Gobierno asegura que para 2019 destinará 55 millones de dólares para el pago de subsidios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código