Producción de alimentos

El agro exige políticas claras

Ayer, representantes de los productores de todo el país protestaron en la ciudad de Panamá, en demanda de un “mercado estable, precios justos y el respeto de la soberanía alimentaria”.

El tiempo nos ha dado la razón

Temas:

Más de 300 productores de distintos puntos del país marcharon desde la cinta costera hasta la Presidencia de la República en el Casco Antiguo. La Peatonal de la avenida Central fue parte del recorrido. Más de 300 productores de distintos puntos del país marcharon desde la cinta costera hasta la Presidencia de la República en el Casco Antiguo. La Peatonal de la avenida Central fue parte del recorrido.
Más de 300 productores de distintos puntos del país marcharon desde la cinta costera hasta la Presidencia de la República en el Casco Antiguo. La Peatonal de la avenida Central fue parte del recorrido. Gabriel Rodríguez - LP

Mientras el sector privado y las autoridades agropecuarias negociaban reducir la cantidad de arroz importado que entraría al país a finales del mes de agosto, a Panamá ingresaron 479 mil quintales de este grano en cáscara procedente de Uruguay.

Los productores e industriales alertaban del desbalance que se crearía si entraba al mercado local un millón de quintales de arroz en cáscara, como se había pactado a través de lo que se conoce como la Cadena Agrolimentaria de Arroz.

Contabilizando la producción local, los análisis indicaban que solo se necesitaban 500 mil quintales de arroz importado.

Pero, el mismo día que los miembros de la Cadena Agroalimentaria de Arroz aprobaron reducir el contingente porque chocaría con la época de cosecha local, “nos enteramos, a través de la página de la Autoridad Nacional de Aduanas, que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) estaba importando arroz en cáscara de Uruguay”, denunció Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas (Apave).

La compra del IMA dejaría sin efecto la reducción pactada en aquella reunión el pasado 13 de julio. Los 500 mil quintales de arroz que están por entrar al país se sumarán a los 479 mil, cuyo ingreso ya está aprobado.

Estas prácticas son las que distorsionan el mercado, provocan pérdidas económicas y más tarde el abandono de la actividad, indican los productores.

Panamá ha sido históricamente un país importador, por lo que negarse a esta dinámica de forma absoluta sería propiciar un desabastecimiento. La entrada de productos está encaminada a satisfacer la demanda local cuando la producción nacional no es suficiente, y brindarle opciones de compra al consumidor.

De allí que el sector agropecuario reconozca la necesidad de las importaciones en ciertas épocas del año, tomando en cuenta que Panamá es deficitario en muchos cultivos. Sin embargo, lo que critican es la desproporción y los periodos para los que se aprueba la entrada de productos.

El 3 de agosto los productores esperan una propuesta del Gobierno a sus peticiones. Expandir Imagen
El 3 de agosto los productores esperan una propuesta del Gobierno a sus peticiones. Gabriel Rodríguez-LP

Ayer, representantes de los productores de todo el país protestaron en la ciudad de Panamá, en demanda de un “mercado estable, precios justos y el respeto de la soberanía alimentaria”.

Miembros de más de 23 asociaciones productivas de distintos puntos del país llegaron a la cinta costera para marchar a la Presidencia de la República. La cita estaba pactada para las 10:00 a.m., pero desde las primeras horas de la mañana circulaban en redes sociales los videos de los productores del sector oeste que cabalgaban rumbo a la ciudad capital. Algunos llegaron a la estatua de Vasco Núñez de Balboa, en la Cinta Costera, jalando toros y vacas.

Los productores iniciaron la marcha bajo la lluvia y después de una hora y media llegaron a los predios de la Presidencia de la República. Un portón negro custodiado por miembros del Servicio de Protección Institucional les impedía el paso.

Allí se escogió a 10 representantes de los productores que serían atendidos por el presidente Juan Carlos Varela, pero el mandatario no llegó al encuentro como había prometido Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

“Detrás de las importaciones está la mano política metida. Entre esos deben estar muchos allegados al gobierno”.

Rubén Zevallos Presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas

La delegación fue atendida por el ministro Carles y Augusto Arosemena, titular de Comercio e Industrias, quienes se comprometieron a hacerle llegar al mandatario un pliego de nueve peticiones y tenerles una respuesta el próximo viernes 3 de agosto.

Revisar los acuerdos comerciales, cerrar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), regular las importaciones en época de producción local, equipar y dotar de personal calificado en los laboratorios de análisis de residuos tóxicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, es parte de la lista de peticiones.

Por su parte, el sector agropecuario deberá ser más eficiente y tecnificar sus procesos para aumentar sus rendimientos y reducir los costos operativos y así lograr la competitividad.

“Detrás de las importaciones está la mano política metida. Entre esos deben estar muchos allegados al gobierno”, manifestó Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas.

Las importaciones han venido en aumento desde 2006, iniciando en el gobierno de Martín Torrijos y pasando por el de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

El tiempo nos ha dado la razón

Con las aperturas comerciales, sobre todo el mal negociado tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que de libre no tiene nada, mantuvimos una lucha frontal, apoyados por organizaciones sociales y populares, y algunas asociaciones productivas, mientras que otras no creyeron en nuestra lucha, y hoy sufren las consecuencias.

La producción se disminuye cada día, creando dependencia de aquellos países que nos venden los alimentos. Perdemos “soberanía alimentaria” y la fuente de empleo para la población más humilde que solo sabe realizar trabajo agropecuario.

Está comprobado que el bajo costo de los productos importados no es transferido a los consumidores, mientras se regula el precio de los productos nacionales, pero no la utilidad de los importados. Los importadores utilizan el dinero del crédito que les da el productor para la compra de productos que vienen a competir con los nuestros y en algunos casos a desplazarlos.

Pedimos un alto a estos abusos que afectan tanto a productores como a consumidores. Queremos que nuestros gobernantes nos escuchen para buscar soluciones y que se revisen los tratados comerciales, especialmente el TLC con Estados Unidos, que es el que más nos afectará cuando los aranceles de importación se eliminen. Pedimos que cuando se negocie un tratado de comercio se le de participación activa a una representación del agro y que no sean personas ajenas a nuestro sector que negocien nuestro futuro.

También solicitamos que se modifique la ley de la Aupsa, que es la libre autopista de las importaciones.

El autor es productor agroindustrial y presidente de la Organización Nacional Agropecuaria

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código