ENERGÍA ELÉCTRICA

Se agudiza situación en los embalses

Fortuna tenía ayer apenas 9.5 metros por encima del nivel mínimo y Bayano 4.5 metros, según el registro de Etesa.

El bajo nivel de los embalses hidroeléctricos de Fortuna y Bayano, los más grandes del país, amenaza con reducir el aporte de generación eléctrica al sistema durante las próximas semanas, poniendo en riesgo el suministro de electricidad.

Ayer, Fortuna tenía solo 9.5 metros por arriba del nivel mínimo, y Bayano 4.5 metros sobre su límite, según el registro de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Pese a esta situación en los embalses, el Centro Nacional de Despacho (CND) continúa utilizando ambas hidroeléctricas en lugar de guardar la reserva de agua para emplearla oportunamente.

De los 300 megavatios de capacidad que tiene Fortuna, la planta está aportando 178 megavatios por día, mientras que Bayano entrega más de 200 megavatios de los 219 disponibles.

El crítico nivel de los lagos se une a una demanda de energía que no ha dado tregua, pese al llamado a racionalización hecho por el Gobierno. Otro factor en contra, y no menos grave, es la falta de una tercera línea de transmisión, lo cual hace imposible que la mitad de la energía que se produce en Chiriquí llegue a Panamá.

En estos momentos la demanda de energía es de aproximadamente mil 400 megavatios en días hábiles, frente a los mil 600 megavatios de capacidad disponible del sistema.

Aunque el Gobierno ordenó medidas de ahorro de energía en todo el país desde el lunes 17 de marzo, a juzgar por la demanda, los consumidores no han variado sus hábitos de consumo.

Fuentes vinculadas a la industria advierten de que uno de los aspectos que está influyendo para que el ahorro sea mínimo, es la negativa del Gobierno a reconocer que existe una “crisis energética” y en su lugar prefiere llamarle “alerta por posible desabastecimiento”.

Sin embargo, aseguró la fuente, casi todos los representantes del sector privado reconocen que existe una crisis que fácilmente puede desencadenar en cortes programados del servicio si se extiende la llegada de las lluvias.

El plan de mitigación para garantizar el suministro obliga a los clientes del sector eléctrico a apagar los letreros luminosos, vallas o similares durante la noche en horario de 10:00 p.m. a 6:00 a.m.

También dispone encender los acondicionadores de aire de las oficinas públicas una hora después de la entrada y apagarlos una hora antes de salir. Además de ajustar la temperatura a 24 grados centígrados y disminuir la iluminación en áreas de poco uso.

Como parte de las disposiciones, los clientes del sector privado con plantas de emergencia podrán autoabastecerse cumpliendo con las disposiciones establecidas, y en atención al aviso que emitirá la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

El conjunto de plantas privadas que tienen las empresas e industrias para autoabastecerse suman aproximadamente 300 megavatios, la misma capacidad de la hidroeléctrica Fortuna. El uso de estas generadoras haría la diferencia.

Generación del jueves 3 de abril

38.5%

Provino de plantas hidroeléctricas.

45%

Generado con plantas a base de diésel y búnker.

8.6%

Energía producida con carbón.

5.6%

Fue autogeneración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código