DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Se ajusta el mercado laboral panameño

Panamá es el país con mayor tendencia de empleo en la región central y el segundo en Latinoamérica, según un estudio.
Uno de los sectores de mayor crecimiento en el país es el servicio de ‘call center’, según el informe de PWC. Uno de los sectores de mayor crecimiento en el país es el servicio de ‘call center’, según el informe de PWC.
Uno de los sectores de mayor crecimiento en el país es el servicio de ‘call center’, según el informe de PWC.

El ritmo del crecimiento de la economía en Panamá para el tercer trimestre de 2014 y principios de 2015 disminuirá, en consecuencia permitirá un mejor ajuste en la demanda del mercado laboral, según una encuesta hecha a 100 empresas de diversos sectores del país.

A pesar de esta desaceleración económica no existen indicativos que alerten sobre una posible recesión, por el contrario, habrá menos presión para los diversos sectores de la economía, de acuerdo con el estudio del Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), realizado por la firma especializada en Recursos Humanos, Price Waterhouse Coopers (PWC) y presentado por su gerente del área de consultoría, Jaime Bocanegra.

A juicio de la consultora, los sectores siguen en crecimiento, pero no al ritmo que estaban anteriormente.

Según Bocanegra, el país está llegando a un punto ideal de desarrollo, el cual permitirá a las empresas realizar sus reajustes, que a diferencia del último quinquenio, no pudieron ejecutar debido al descomedido avance en la demanda laboral.

“Actualmente hay menor presión en la demanda y mayor capacidad para la oferta laboral, así como un mayor respiro para los departamentos de Recursos Humanos que ahora tendrán una mayor flexibilidad para contratar al personal”, señaló.

El ejecutivo explicó que en el período 2009-2014, uno de los elementos que ayudó a cubrir las vacantes en estos sectores que solicitaban mano de obra calificada fue la incorporación de profesionales extranjeros.

Otro de los datos que el estudio revela es sobre el indicador salarial que para 2014 aumentó 5.9% respecto al año anterior. También determina que el área que exige un rápido aumento de sueldos es el administrativo bilingüe.

Respecto a las intenciones de contratación más fuerte para este año, los sectores de servicios compartidos y call center llevan la delantera.

Estas dos actividades están demandando un gran número de personal, lo que representa un riesgo para las compañías que ya tienen este talento, debido a “la movilidad que puede generarse en sus nóminas”, según el representante de PWC en Panamá.

En la encuesta también se definen las áreas que tienen menos demanda de empleo.

“Aunque sigue habiendo una búsqueda de talento importante en casi todos las áreas productivas del país, el oficio que sale más golpeado, ya que no marca ni siquiera una tendencia significativa en el SEIS, es el sector agropecuario”, dijo.

Recientemente el Gobierno dio a conocer las proyección de crecimiento económico de Panamá para 2015, calculado en 6.5% y una inflación de 4.3 %.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código