El ajuste al salario mínimo va, con diálogo o sin él

El Ejecutivo intenta convencer a los empleadores de que regresen a la mesa de diálogo para discutir los posibles ajustes al salario mínimo. De lo contrario, la presidenta Mireya Moscoso podría aumentar la cifra, aunque no exista una recomendación de la comisión.

"La presidenta y el Ejecutivo tienen la opción de tomar una determinación, no obstante aunque no haya una recomendación de la comisión", advirtió el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Joaquín Vallarino.

El ministro recordó que hace dos años, cuando se reunió la comisión para revisar el salario mínimo por última vez, "no hubo recomendación, porque no se pusieron de acuerdo". Ello no impidió que el Ejecutivo aumentara el salario mínimo -que era de 224 dólares- en 13%, cantidad que se mantiene a la fecha.

El establecimiento de la comisión evaluadora cada dos años es una obligación contemplada en el artículo 172 del Código de Trabajo. "Y quiero subrayar que el Gobierno convocó y cumplió con el Código de Trabajo", subrayó Vallarino.

"El problema -según el ministro- es que un sector, que es el de los empleadores, no ha aceptado la convocatoria, porque consideran que ellos no pueden aceptar ahora unos aumentos".

Al respecto, Vallarino informó que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), que participa en el diálogo en representación de los empleadores, envió cartas a la presidenta Moscoso y a su propio despacho, en las cuales "alertan" que las condiciones económicas "no están dadas" para aumentar el salario mínimo, como se ha hecho en otras ocasiones.

Sin embargo, el ministro señaló que hay un grupo de trabajadores y empleadores de Chiriquí, Veraguas, Herrera y Los Santos que están “sentados" discutiendo los posibles ajustes al salario mínimo, “y entiendo que van a hacer recomendaciones".

Recordó que en el 2000, el Ejecutivo decidió aumentar el salario mínimo en 13%, "producto de lo que recomendaron los trabajadores del interior, no los de Panamá".

En tanto, José Javier Rivera, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, opinó que "el hecho de que se revise [el salario mínimo] no significa que se debe aumentar".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código