El alcance de una quiebra

La declaratoria retroactiva de la quiebra abarca un lapso de tres años. En el caso de R.G. Hotels, hasta el 31 de julio de 2012. El Código de Comercio permite la retroactividad de la quiebra en un período máximo de cuatro años y autoriza al juez a examinar los hechos y los estados financieros de una empresa o de una persona, según corresponda, para determinar la época de su insolvencia. O sea, en cesación de pagos.

A partir de entonces, se inicia la liquidación de acreencias. La lista de acreedores de R.G. Hotels está integrada por trabajadores, autoridades estatales, tenedores de bonos y valores comerciales negociables, compradores de villas y apartamentos ofrecidos por esa empresa, titulares de paquetes vacacionales y demás proveedores de servicios propios de la industria del turismo. Las deudas sumarían más de $70 millones.

Que la quiebra decretada tenga la capacidad de retrotraerse hasta el 31 de julio de 2012, significa que el juez puede hacer nulos o anular aquellas actuaciones fraudulentas o en perjuicio de los acreedores.

El Código de Comercio en su artículo 1581 dice que son nulas, entre otras actuaciones, las celebradas gratuitamente por el quebrado o la constitución de una prenda o de una hipoteca, o aquellas dirigidas a asegurar créditos contraídos anteriormente.

El artículo 1583 enmarca las situaciones para hacer anulables ciertos actos o contratos bajo dos supuestos. El primero de ellos se refiere a las operaciones producto de una simulación o un fraude.

El segundo corresponde a la venta onerosa de bienes o dados gratuitamente para evitar a los acreedores.

Después de los debidos análisis, el juez a cargo del caso deberá determinar el momento en que la empresa estaba insolvente y si esta condición resulta de un fraude o de una simulación. Solo así podrán deshacerse las garantías.

De lo contrario, la quiebra no repercutirá en las condiciones de ciertas acreencias. Menos aún en aquellas respaldadas con hipotecas u otras garantías como el fideicomiso. Esta figura respalda las dos emisiones de R.G. Hotels.

Esto implica que si la compañía quebró y, sin embargo, adelantó transacciones en perjuicio de acreedores, entonces se desarticularán las garantías. Solo de esta manera podrán exigir el pago de las obligaciones en su favor, sin que haya preferencia de beneficiados.

La revisión de todas las transacciones es un principio sano. Ahora, tampoco es que puedan correr y exigir que se deshaga el fideicomiso constituido como una garantía para los inversionistas que compraron valores de buena fe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código