AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Sanidad vegetal

En alerta por brotes del ‘mal de Panamá’

La enfermedad que amenaza al banano afecta gravemente más de 6 mil hectáreas en Filipinas y 40 mil en China.
El hongo que provoca el ‘mal de Panamá’ evita que las plantas de banano absorban agua y nutrientes. El hongo que provoca el ‘mal de Panamá’ evita que las plantas de banano absorban agua y nutrientes.
El hongo que provoca el ‘mal de Panamá’ evita que las plantas de banano absorban agua y nutrientes.

El hongo del marchitamiento por fusarium mejor conocido como “mal de Panamá” atenta contra la producción mundial de banano.

Esta enfermedad supone una grave amenaza para la seguridad alimentaria de las zonas productoras, donde las pérdidas económicas alcanzarían los 36 millones de dólares.

El “mal de Panamá” se propaga rápidamente a través del suelo y el agua. También por el contacto con equipos y vehículos agrícolas contaminados, por lo que las respuestas rápidas son esenciales para prevenir su aparición y propagación.

Una vez que el suelo está contaminado con el hongo, el campo afectado deja de ser apto para la producción de banano y es susceptible a la enfermedad hasta un máximo de tres décadas.

Se le llama “mal de Panamá” porque los primeros reportes de la enfermedad en América se reportaron en Panamá en 1890.

La cepa tropical de raza 4 (TR4, por sus siglas en inglés) del hongo “mal de Panamá” ha devastado las plantaciones bananeras de algunas zonas de Asia.

Los nuevos brotes han encendido las alertas de expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), quienes consideran que la enfermedad es una amenaza para la producción de banano en el mundo.

“Tras la devastación provocada por la TR4 en las plantaciones de banano de algunas zonas de Asia, hemos de temer su propagación en África, Cercano Oriente y también en América Latina, manifestó Clayton Campanhola, director de la División de Protección Vegetal de la FAO.

“Los bananos son la fruta más consumida y exportada del mundo. Se pueden imaginar el impacto de esta enfermedad en la seguridad alimentaria y medios de vida en los países en desarrollo”, destaca el experto.

Actualmente la enfermedad afecta gravemente a más de 6 mil hectáreas en Filipinas y 40 mil hectáreas en China, destaca un informe de la FAO.

Para prevenir la rápida propagación del hongo, un grupo de expertos de la FAO e investigadores internacionales se han puesto de acuerdo para impulsar un programa mundial contra el marchitamiento por fusarium.

El programa trabajaría en tres frentes de acción: prevención de futuros brotes, gestión de casos ya existentes y fortalecimiento de la colaboración y coordinación internacionales entre instituciones, investigadores, gobiernos y productores.

Capacitar a los productores, desarrollar investigaciones y la ayuda a los gobiernos en el desarrollo de políticas y normativas para la prevención de la enfermedad representa un costo de 47 millones de dólares.

Sin embargo, los expertos de la FAO advierten que la solución al marchitamiento por fusarium no radicaría únicamente en la búsqueda de una nueva variedad inmune, sino también en incrementar la diversidad genética y la resistencia de los sistemas de producción bananera.

Una mejor utilización de las variedades locales disponibles es clave para aumentar la resistencia ante las enfermedades y prevenir la inseguridad alimentaria e importantes pérdidas económicas, asegura Campanhola.

Pero la manera más eficaz de combatir la enfermedad, según los expertos, consiste en vigilar e implementar medidas preventivas para detener la entrada del hongo en un país o región, conteniéndolo rápidamente en caso de aparición.

En Panamá se cultivan 6 mil 542 hectáreas de banano aproximadamente, según estadísticas oficiales.

En los inicios de la década de 1990, el banano panameño cautivó a los consumidores en el mercado europeo, por la dulzura de su pulpa y su tamaño.

A ese mercado se exportaba casi el 55% de la producción nacional, unos 42 millones de cajas, lo que representaba ingresos anuales al país por 220 millones de dólares.

Este año, de enero a octubre, el valor de las exportaciones de banano apenas fue de 74.6 millones de dólares, 0.3% menos en comparación con igual periodo del año pasado.

DATOS DE INTERÉS

$47

Millones, costo del programa de prevención de la enfermedad.

$36

Millones, pérdidas estimadas de propagarse un brote en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código