Singapur

En alerta por futuro del TPP

Trump ha criticado las políticas comerciales con Japón, China y Corea del Sur, y ha amenazado con iniciar una guerra comercial con Pekín.

China evaluaría impacto de posibles aranceles de EU

Temas:

En el intercambio entre los países miembros está la exportación de productos cárnicos. En el intercambio entre los países miembros está la exportación de productos cárnicos.

En el intercambio entre los países miembros está la exportación de productos cárnicos.

El presidente Xi Jinping comparó al proteccionismo de Trump con ‘encerrarse en un cuarto oscuro’. El presidente Xi Jinping comparó al proteccionismo de Trump con ‘encerrarse en un cuarto oscuro’.

El presidente Xi Jinping comparó al proteccionismo de Trump con ‘encerrarse en un cuarto oscuro’.

Es muy pronto para pensar en que otros países como China se unan al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) luego de que Donald Trump retirara a Estados Unidos del tratado comercial, según el Gobierno de Singapur.

Consultado sobre si Singapur quisiera aclarar primero el futuro del TPP con los otros 10 países que quedan, el ministro de Comercio e Industria -S. Iswaran- respondió: “Hasta cierto punto ese sería el caso”. “Creo que tenemos que dejar que pase un poco de tiempo, aún es muy pronto en la nueva administración de Estados Unidos”, dijo en una entrevista. “Creo que tenemos que ver cómo evoluciona eso en términos de su propia actitud hacia la participación económica y comercial con el TPP”.

El TPP -una política emblemática del anterior Gobierno de Estados Unidos - se alteró luego que Trump retirara a Estados Unidos del pacto en una de sus primeras medidas como presidente, mostrando un enfoque más proteccionista.

El mandatario ya ha criticado las políticas comerciales con Japón, China y Corea del Sur, y ha amenazado con iniciar una guerra comercial con Pekín.

China ahora debería intentar incorporarse al TPP lo antes posible para forjar lazos más estrechos con los países de la región y limitar las fricciones comerciales, informó el viernes el periódico China Daily, citando a investigadores del Centro para China y la Globalización.

La pregunta sobre China “Si un nuevo país grande, como China o cualquier otro, se suma, tendrá que haber una revaluación y los elementos del acuerdo -creo- tendrán que ser revisados por todas las partes”, dijo Iswaran al ser consultado por el informe.

El pacto, que va más allá de los tratados comerciales tradicionales al incluir temas como propiedad intelectual, estándares laborales y el papel de las empresas estatales, era visto como un contrapunto estadounidense a la creciente influencia de China en Asia. China además está impulsando un acuerdo asiático aparte que no incluye a Estados Unidos, cuyas negociaciones se llevarán a cabo este mes en Japón.

Pekín ha planteado anteriormente su potencial incorporación al TPP. Estados Unidos y algunas otras naciones habían respondido que era necesario que el pacto fuera promulgado por los miembros originales antes de que otros pudieran sumarse, y solo si cumplían los estándares de los temas no comerciales que abarca el acuerdo.

“Cuando una parte importante se retira obviamente cambia la ecuación, pero hay muchos otros elementos en ese pacto que creo tienen un estándar muy alto, y básicamente se han acordado mirando al futuro en términos de cómo evolucionarán las economías y ciertas tendencias”, dijo Iswaran. ‘Cuarto oscuro ’“Creo que algo que tienen que deben abordar las partes es la forma específica de cualquier acontecimiento en términos de la actual estructura del TPP y sus miembros, antes de que se incorpore cualquier miembro nuevo”. Mientras Trump aumenta su retórica proteccionista, los líderes de China aumentan su apoyo a la globalización y el libre comercio.

En un discurso el mes pasado en el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente Xi Jinping comparó al proteccionismo con “encerrarse en un cuarto oscuro”.

Trump se opuso al acuerdo porque dijo afectaría los empleos estadounidenses. Pero es probable que el impacto de su decisión vaya más allá del comercio, al dar libertad a Xi para posicionar a China como un ancla económica y militar en el Pacífico occidental.

Australia ha señalado que buscará que el TPP -menos Estados Unidos- siga adelante en la reunión de los demás posibles miembros a celebrarse en Chile el mes próximo.

El pacto sigue “absolutamente” relevante sin Estados Unidos y el texto del acuerdo solo tendría cambios menores para permitir el retiro de Estados Unidos, dijo en una entrevista a Bloomberg Television el ministro de Comercio Steven Ciobo. De todos modos, la reunión en Chile podría ser un buen punto de inicio, dijo Iswaran. “Todos podrán revaluar y habrá pasado tiempo suficiente para que la nueva administración reflexione”.

China evaluaría impacto de posibles aranceles de EU

China está pidiendo este mes a las compañías que calculen los impuestos más altos que podrían soportar, según personas con conocimiento del tema, en momentos en que el país se prepara para posibles aranceles punitivos de Estados Unidos (EU).

Los departamentos del Gobierno también están pidiendo a las empresas chinas que tengan grandes volúmenes comerciales con  Estados Unidos para evaluar el impacto en caso de que Estados Unidos califique al país de manipulador de la moneda.

El país con el comercio internacional más grande del mundo se prepara para sufrir tensiones con el presidente estadounidense Donald Trump después de que este acusara a China de prácticas comerciales desleales a lo largo de toda su campaña y amenazara con una serie de medidas punitivas.

Trump está armando un Gabinete que, según el diario estatal chino The Global Times, formaría una “cortina de hierro” de proteccionismo. “China tiene que tener una buena idea de su propia situación, por ejemplo, qué áreas son las más vulnerables, de modo que podamos estar preparados de antemano”, dijo Huo Jianguo, exdirector de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica del Ministerio de Comercio. “Es una medida preparatoria razonable y comprensible”.

Las exportaciones chinas a  Estados Unidos aumentaron 9% interanual en enero en términos de dólares, de acuerdo con los datos dados a conocer el viernes. Si bien el déficit comercial estadounidense con China se redujo a $347 mil millones en 2016, sigue siendo el más grande y representa casi la mitad del total. Las personas pidieron que no se revelara su identidad porque la información aún no se ha hecho.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código