BANCA

Se allana el camino para nueva era de rescate

La Unión Europea aprobó nuevas reglas para los bancos en bancarrota, las que entraron en vigor el año pasado.

Temas:

A finales del año pasado, Italia destinó 21 millones de dólares para ayudar a Monte Paschi. A finales del año pasado, Italia destinó 21 millones de dólares para ayudar a Monte Paschi.
A finales del año pasado, Italia destinó 21 millones de dólares para ayudar a Monte Paschi.

El rescate de Banca Monte Dei Paschi di Siena SpA por parte de Italia podría allanar el camino para una nueva era de rescates públicos, según Finance Watch.

“El nexo entre el gobierno y los bancos está lejos de romperse, y los contribuyentes todavía tienen todas las de perder”, escribió Christian Stiefmueller, analista de política del organismo de control independiente con sede en Bruselas, el 13 de enero en una publicación en un blog.

Después de que los gobiernos de la Unión Europea utilizaron casi 2 billones de euros ($2.1 millones de millones) en ayuda estatal para rescatar al sector financiero entre 2008 y 2014, el bloque aprobó nuevas reglas para los bancos en bancarrota, las que entraron en vigor el año pasado.

El objetivo era hacer que los inversionistas pagaran por poner en orden el caos cuando un banco fracasaba en lugar de pasarles la cuenta a los contribuyentes.

Italia planea inyectar fondos a Monte Paschi bajo una modalidad conocida como recapitalización cautelar, que está reservada para los bancos que son rentables, pero que necesitan una ayuda temporal para cubrir un déficit de capital identificado en una prueba de solvencia.

La legislación de la UE supone que si un banco necesita un “apoyo financiero público extraordinario”, está en bancarrota y debería ser desmantelado.

La ayuda cautelar se permite como una excepción, pero no para solucionar los problemas existentes de un banco, tales como la enorme pila de préstamos incobrables de Monte Paschi.

Stiefmueller dijo que el plan de la entidad bancaria italiana Monte Paschi parece hacer caso omiso de la ley de bancarrota conocida como Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria.

La Comisión Europea será la responsable de juzgar si el plan de rescate del Gobierno italiano cumple con las normas de ayuda estatal”, escribió.

“Independientemente de si ese plan es aprobado satisfactoriamente en última instancia, parece que el nuevo marco legal de la UE para lidiar con los bancos en bancarrota ha sido hábilmente eludido en su primera gran prueba”.

Stiefmueller dijo que el rescate financiero de Monte Paschi también podría “allanar el camino para rehabilitar los rescates en una escala más amplia, sin que se limiten solo a los bancos más grandes”.

Margrethe Vestager, la comisaria de competencia de la Unión Europea que juzgará el plan de Italia, ha dicho que no hay riesgo de que Monte Paschi se convierta en un precedente para las exenciones de la directiva de recuperación y resolución bancaria.

A finales del año pasado, Italia destinó 21 millones de dólares para ayudar a Monte Paschi y a otras entidades de préstamos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código