FORO de comercio e inversión

El alto valor de la confianza

Ejecutivos de algunas de las 134 sedes de empresas multinacionales que hay en el país, coinciden en la necesidad de generar mano de obra capacitada.

Temas:

El año pasado, Panamá tuvo un registro récord en la captación de sedes de empresas multinacionales, con 25 nuevas compañías. El año pasado, Panamá tuvo un registro récord en la captación de sedes de empresas multinacionales, con 25 nuevas compañías.

El año pasado, Panamá tuvo un registro récord en la captación de sedes de empresas multinacionales, con 25 nuevas compañías. Foto por: Gabriel Rodríguez

Giomar González, directora ejecutiva de BASC, capítulo Panamá. Giomar González, directora ejecutiva de BASC, capítulo Panamá.

Giomar González, directora ejecutiva de BASC, capítulo Panamá. Foto por: Gabriel Rodríguez

En términos comerciales, la posición geográfica de Panamá corta con doble filo.

Decenas de empresas multinacionales la eligen cada año para manejar sus negocios globales desde un solo lugar, a través de su plataforma de servicios y su centro bancario. Esto ha obligado al país anfitrión a promulgar leyes que aseguren la inversión de estas compañías, permitan enfrentar al crimen organizado y generen un ambiente propicio para el comercio.

Panamá es el principal receptor de inversión extranjera directa (IED) en Centroamérica y suele ser, junto a Costa Rica, la primera opción en la región para que las compañías establezcan sus sedes de empresas multinacionales (SEM).

Precisamente, el año pasado Panamá tuvo un registro récord en la captación de SEM, con 25 nuevas compañías. Hasta enero de este año, y desde que se promulgó en 2007 la Ley 41, se han instalado 134 compañías, las cuales han invertido unos $820 millones y generado más de 5 mil 500 empleos.

En 2015, la inversión extranjera directa (IED) en el país superó los $5 mil millones -45% del total que recibió Centroamérica-, que significó un aumento de 17% frente a 2014.

Estas son razones suficientes para llamar la atención del crimen organizado. Por ello, miembros de los sectores público y privado analizaron esta semana las bondades contenidas en la ley SEM del país y su relación directa con propiciar un ambiente ideal para los negocios.

No obstante, y aunque los incentivos fiscales y migratorios que comprende esta legislación atraen a las compañías extranjeras, factores como seguridad nacional, recurso humano capacitado y el respeto a la propiedad intelectual son determinantes para que el país mantenga el creciente ritmo de captación capital extranjero.

SEGURIDAD Y CAPACITACIÓN

En el foro “Ley SEM y Comercio Seguro”, organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), ejecutivos de empresas multinacionales, dirigentes y representantes del Estado coincidieron además en que un ambiente propicio y seguro para hacer negocios se genera mediante una robusta y fluida alianza público-privada, la ejecución de las leyes para prevenir el lavado de activos (como la Ley 23 de abril de 2015).

Pero generar un entorno confiable para hacer negocios no depende exclusivamente del sector público. Es elemental que las empresas conozcan a los clientes con que trabajan.

Giomar González, directora ejecutiva de BASC, capítulo Panamá, hace hincapié en que “el análisis de gestión de riesgo dentro del sector privado tiene que ser una constante, para activar esta cultura integral de seguridad, que evite conspiraciones internas, que evite el crimen organizado, que evite que nuestros sistemas de transporte sean utilizados para cometer delitos internacionales (...)”.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el crimen organizado transnacional generó entre 2014 y 2015 unos $920 mil millones. Con esta cantidad, se pagaría la deuda externa de América Latina y sobrarían varios cientos de millones para, por ejemplo, invertir en reducir el índice de pobreza de la región, que de 2015 a 2016 aumentó de 168 millones a 175 millones (29.2% de su población).

Sobre la propiedad intelectual, que en Panamá está protegida en el marco de la Ley 35 de 1996, el flagelo que pueda ocasionar su violación trasciende fronteras económicas y comerciales. En casos como la industria farmacéutica, se trata de un tema de seguridad nacional.

Yolva Quiroz, directora financiera de Servier, subraya que es importante que Panamá, siendo un hub logístico regional, mantenga la regulación y la seguridad en este aspecto, para evitar que, por ejemplo, productos expirados reingresen al mercado en empaques falsificados.

El año pasado, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) incautó mercancía por violación a la propiedad intelectual por unos $25 millones. Solo en cigarrillos, la cifra fue de $4 millones.

En 2015, en una operación global conjunta entre la Organización Mundial de Aduanas y la Interpol, se confiscó mercancía por $1.5 millones. Entre ellas, medicamentos falsos sin registro o productos vencidos o que no tenían registro sanitario.

José Gómez, director de esta institución, apunta que uno de los retos que tiene el país para mantener un entorno seguro de negocios es lograr una mejor coordinación entre las instituciones del Estado, tanto en seguridad como en procesos.

Igualmente, el aporte de las empresas es fundamental, continúa Gómez, porque “nosotros como funcionarios podemos hacer todo lo que la ley nos permite”.

“Tenemos que trabajar con la empresa privada, que nos informen de las cosas que se están haciendo para nosotros actuar. Muchos de ustedes (las empresas) tienen más información que nosotros, porque ustedes sufren directamente la afectación. A ustedes que les llega la mercancía falsa, saben quién vende qué y dónde, tenemos que tener esa colaboración para ser más eficientes”, reflexiona Gómez.

La confianza de las multinacionales en Panamá se ve reflejada en que el incremento de los flujos de IED ha sido de 85% desde 2010, y en que de los más de $5 mil millones en capital extranjero que captó el país en 2015, el 57% se trató de reinversión.

La posición geográfica del país, sus conexiones aéreas, las legislaciones para prevenir el blanqueo de capitales y los incentivos tributarios -entre otros- han hecho de Panamá un destino ideal para que las multinacionales hagan negocios de manera segura.

Redoblar esfuerzos en términos de seguridad nacional y en generar mano de obra capacitada será vital para que Panamá se mantenga en el top of mind de los empresarios que busquen hacer negocios en la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código