PRECIOS RAZONABLES

Los altos rendimientos de Buffett

El valor de mercado por acción de Berkshire ha rendido un 20.9% anual desde octubre de 1964 hasta el 2017, según la compañía.

Temas:

Warren Buffett cree que puede invertir las ganancias de Berkshire mejor que sus accionistas y obviamente no está equivocado.AFP Warren Buffett cree que puede invertir las ganancias de Berkshire mejor que sus accionistas y obviamente no está equivocado.AFP
Warren Buffett cree que puede invertir las ganancias de Berkshire mejor que sus accionistas y obviamente no está equivocado.AFP

Warren Buffett es un inversor aún mejor de lo que usted cree.

El Oráculo de Omaha emitió su última carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway Inc.

Es una buena excusa para maravillarse de nuevo con el historial de Buffett, particularmente en un momento en que quienes seleccionan acciones están perdiendo su aura.

Es sabido que a Buffett le gusta invertir en compañías que son altamente rentables y venden a un precio razonable.

Esa fórmula ha derrotado sistemáticamente al mercado, según el profesor de la Universidad de Chicago, Eugene Fama, y el profesor de Dartmouth, Kenneth French. El Índice de Investigación de Sólida Rentabilidad de Firmas de Gran Capitalización en Estados Unidos de Fama y French, que selecciona el 30% más rentable de las compañías de gran capitalización, superó al índice S&P 500 en 1.2 puntos porcentuales anuales desde julio de 1963 hasta 2017, incluidos dividendos, el período más largo para el cual hay retornos disponibles.

El índice de rentabilidad también superó al S&P 500 en el 81% de los períodos consecutivos de 10 años.

De manera similar, el índice de Investigación de Valor para Firmas de Gran Capitalización para EU de Fama y French, que selecciona el 30% más barato de las compañías de gran capitalización, superó al S&P 500 en 2.3 puntos porcentuales anuales entre julio de 1963 y 2017, y en el 82% de los períodos renovables 10 años.

Sin embargo, lo que hace especial a Buffett es que ha superado al mercado por un amplio margen, incluso después de tener en cuenta esas primas de rentabilidad y valor.

El valor de mercado por acción de Berkshire ha rendido un 20.9% anual desde octubre de 1964 hasta 2017, según la compañía. Eso corresponde a asombrosos 9 puntos porcentuales por año mejor que una cartera compuesta por 50/50 de los índices de rentabilidad y valor de Fama y French durante más de cinco décadas.

Es una hazaña que no se puede desestimar como simple suerte. En primer lugar, Buffett ha sido sorprendentemente consistente, superando a la cartera de 50/50 rentabilidad/valor durante 40 de los 44 períodos consecutivos de 10 años desde 1974, o el 91% de las veces.

Además, el margen de victoria de Buffett es estadísticamente significativo, como dirían los aficionados a las finanzas, con una estadística t de 3.1.

Esa es una forma elegante de decir que hay una probabilidad extremadamente baja de que el hecho de que Buffett se imponga sea resultado de la suerte.

Buena suerte encontrando otro seleccionador de acciones como Buffett. Existen 514 fondos comunes de inversión de valor de gran capitalización en EU administrados activamente, incluidas sus diversas clases de acciones, para los cuales Morningstar calcula una rentabilidad ajustada a 20 años: esto es, un retorno neto de comisiones y cargos por ventas.

De ellos, 182 superaron el índice de valor de Fama y French en las últimas dos décadas desde 1998 hasta 2017, o el 35% de los fondos.

El margen mediano de victoria, sin embargo, fue solo 0.5% anual, una fracción del mejor desempeño de Buffett. Y ninguno de esos fondos de valor generó un rendimiento superior que sea estadísticamente significativo, lo que significa que simplemente pueden haber tenido suerte.

A los fondos de crecimiento no les ha ido mejor. De los 681 fondos de inversión común de crecimiento de gran capitalización en EU administrados activamente con un rendimiento ajustado a 20 años, 176 superaron el índice de crecimiento Fama y French, o el 26%.

El margen mediano de victoria fue del 0.7% anual, y una vez más, el rendimiento superior de ningún fondo es estadísticamente significativo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código