Negocio de cucurbitáceas disminuye

El amargo sabor de una exportación frustrada

El valor en la exportación de melón descendió 57%; el de la sandía 55%, y el del pescado fresco 59%.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203KDP5xu.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203KDP5xu.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203KDP5xu.jpg

Panamá perdió esa chispa con la que brilló hace cinco años en el mundo de las exportaciones. Los productos son de calidad y hay un mercado hambriento de frutas tropicales, tubérculos y productos del mar, pero aun así las cifras no despegan. ¿Por qué el letargo?

Durante los primeros ocho meses de este año se colocó mercancía con un valor de $529.2 millones en contenedores con destino a Europa, Asia y Estados Unidos.

Esto representó un alza de 2.6% en términos generales. Varios productos reflejan el buen momento por el que pasan, en especial el oro, pero muchos han perdido fuerza en la cesta de exportación.

El valor en la exportación de melón descendió 57%, el de la sandía 55%, y el del pescado fresco 59%.

Las estrepitosas caídas tienen varias razones que explican cómo los negocios de los locales han venido cediendo terreno a la competencia internacional. Porque no están solos. Lo que el país deja de ofrecer, otra nación lo adopta como propio para ganar más clientes.

Edwin Pérez, de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá, habla de una difícil situación al momento de encontrar financiamiento.

El sector bancario ve en la agroexportación un negocio muy riesgoso frente a los cambios climáticos y las lluvias que arrasan con las siembras, sin demeritar el efecto de las crisis internacionales que restan capacidad de compra a los clientes.

El fantasma de siempre

En este tema de la crisis los agroexportadores no han tenido tregua.

Primero los azotó la crisis del petróleo en la temporada 2007-2008, luego llegó la debacle financiera internacional en 2009-2010. Y para 2011-2012 fue inevitable reducir la cantidad de tierra sembrada.

“El valor de las exportadores ha bajado porque hemos disminuido la cantidad de hectáreas trabajadas. Esto se veía venir”, reconoce Pérez.

En el ciclo 2007-2008 se sembraron 5 mil hectáreas de cucurbitáceas, familia a la que pertenecen el melón, la sandía y la calabaza, pero para la temporada 2010-2011 apenas llegaron a las 2 mil 800 hectáreas.

La actividad pesquera continúa registrando una tasa negativa, principalmente por la disminución en la captura de especies orientadas a la exportación, reconoce el Gobierno.

Esto se debe a la entrada en vigor de la prohibición del arte de la pesca de línea larga o palangre.

Hablando de factores que inciden negativamente en el negocio, los productores se quejan de la poca efectividad del Certificado de Fomento a la Agroexportación (Cefa).

El Cefa otorga incentivos a la exportación de productos agropecuarios no tradicionales en concepto de empaque, embalaje, costos de transporte y fletes internos, pero el Gobierno se tarda en entregarlos y entonces las empresas agroexportadoras no pueden hacerle frente a las cuentas pendientes con las casas comerciales, los costos del arrendamiento y preparación de las tierras de cultivo. Cada productor parece acoplarse a su nueva realidad, mientras que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Banco de Desarrollo Agropecuario se han comprometido en apoyarlos.

Aunque han tenido el viento en contra, Pérez indicó que el año pasado no fue tan malo. “Se ganó menos, pero no se perdió”, porque a pesar de todo lo que ha pasado no se experimentan caídas como las de 2009.

La chispa todavía está lejos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código