Canal de Panamá

El ambicioso esquema turístico del Canal

El rostro de la vía acuática cambiará en los próximos años. El activo más importante del país está en la antesala de un nuevo modelo de negocio. La propuesta incluye un teleférico, marinas, restaurantes y un nuevo centro de visitantes.

Temas:

En promedio, el Canal recibe $15 millones por la afluencia de personas a sus instalaciones, pero estos ingresos podrían crecer a $500 millones. En promedio, el Canal recibe $15 millones por la afluencia de personas a sus instalaciones, pero estos ingresos podrían crecer a $500 millones.
En promedio, el Canal recibe $15 millones por la afluencia de personas a sus instalaciones, pero estos ingresos podrían crecer a $500 millones. LA PRENSA/Archivo

El Canal de Panamá es el principal atractivo turístico del país. Al año recibe un millón de visitantes interesados en observar el paso de los gigantes del mar.

Sacarle brillo a esta joya turística, diversificar lo que se ofrece y ampliar las fuentes de ingreso de la vía acuática es uno de los retos a corto y mediano plazo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

¿Cómo se traduce esto en proyectos tangible?

La vía acuática trabaja en las bases legales y técnicas de lo que será el marco regulatorio de las concesiones turísticas que comenzarán a adjudicarse desde 2019 para el desarrollo de las nuevas amenidades.

El primer proyecto licitado será un teleférico que conectará a las esclusas de Miraflores con las de Cocolí. Los visitantes tendrán una vista única de las operaciones del Canal.

La ACP contrató a la firma canadiense Forrec para que identificara los productos que podrían desarrollarse.

Infografía. Expandir Imagen
Infografía.

De una lista inicial de 200 atracciones, que incluía parques temáticos, se llegó a un grupo de 12 ideas que estarán agrupadas en 5 conceptos como actividades marinas, cultural y gastronómicas, entre otras.

Todo será llevado a concesión para que sea un tercero el que desarrolle los negocios. La idea de la ACP es extender la visita actual de los turistas de dos horas a dos días.

En esa línea, se buscará que los visitantes conozcan el funcionamiento de las esclusas, la diferencia de las compuertas abisagradas y las nuevas corredizas, los túneles que pasan por debajo del Canal, la torre de control, la operación de las esclusas con compuertas, entre otros mecanismos relacionados con la vía acuática.

María Gabriela Ávila, responsable de la sección de Promoción de Marca, Turismo y Eventos de la ACP, dijo que el centro de visitante de Miraflores recibe 2 mil 400 turistas al día, pero en ocasiones la cifra supera las 3 mil personas. “A Panamá ingresan más de 1.8 millones de turistas al año, lo que nos dice que hay espacio para que el Canal crezca en ese sentido”, comentó.

El informe de Forrec, que será complementado con un estudio que desarrolla el Canal sobre marca turística, visualiza dentro de los predios de la vía acuática la construcción de acuarios, restaurantes étnicos y espacios para mini golf.

El equipo técnico de la ACP también estudiará propuestas que sean presentadas por particulares, y si después de realizar los análisis de mercado, la idea encaja en el marco regulatorio de la vía acuática, la misma sería sometida a un proceso de licitación.

En el área de Summit, por ejemplo, se concesionará una zona en donde se ofrecerán actividades acuáticas y contacto con animales.

Otro producto que fue presentado hace unos días al gremio turístico nacional fue el desarrollo de una marina cerca de la esclusa de Agua Clara, que contará con restaurantes, museo, anfiteatro y área para el uso de botes.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, indicó que el sector estará vigilante para que las empresas panameñas sean tomadas en cuenta dentro del proceso de concesiones.

En promedio, el Canal recibe $15 millones por la afluencia de personas a sus instalaciones, pero estos ingresos podrían crecer a $500 millones.

Óscar Bazán, vicepresidente de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, señaló que el sector logístico y el turismo aportan más del 43% del producto interno bruto del país, por lo que el desarrollo turístico que realizará el Canal es el paso natural.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código