NEGOCIACIONES

La amenaza de un ‘brexit’ sin acuerdo, cada vez más real

El Gobierno británico, que en el mes de julio presentó el plan Chequers, espera una contrapropuesta de la UE.

Temas:

Liam Fox, ministro de Comercio británico, criticó la ‘intransigencia’ de la Comisión Europea en las negociaciones. Liam Fox, ministro de Comercio británico, criticó la ‘intransigencia’ de la Comisión Europea en las negociaciones.
Liam Fox, ministro de Comercio británico, criticó la ‘intransigencia’ de la Comisión Europea en las negociaciones.

El ministro de Comercio británico, Liam Fox, estimó en una entrevista al Sunday Times que la hipótesis de un brexit sin acuerdo entre Londres y la UE es la más probable, criticando la “intransigencia” de la Comisión Europea en las negociaciones.

Fox evaluó en un “60/40” la probabilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo, aunque las negociaciones entre las dos partes continúen hasta la cumbre europea de octubre que debe definir la organización del divorcio programado para el 29 de marzo de 2019.

“Pienso que la intransigencia de la Comisión Europea nos empuja hacia una salida sin acuerdo”, afirmó el ministro en la entrevista.

Fox reprocha que Bruselas mantenga “obsesiones teológicas” en vez de preocuparse por el “bienestar económico de los europeos”. “Así solo puede haber una salida”, estimó.

El ministro acusó al negociador de la UE, Michel Barnier, de haber modificado la propuesta de salida británica -el plan Chequers- solo porque se basa en soluciones “que nunca antes se plantearon”.

“Si a los europeos no les gusta la propuesta que pusimos sobre la mesa, entonces tienen que formular una que podamos aceptar”, agregó.

El plan Chequers, presentado en julio, prevé la creación de una zona de libre comercio para los bienes y productos agrícolas entre Reino Unido y la UE, conservando en un principio la misma reglamentación de las dos partes en ese sector.

Una disposición mayor del plan apunta a resolver el tema de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero fue rechazada por Barnier.

Varios miembros del Gobierno británico se reunieron con dirigentes europeos para convencerlos de aceptar la propuesta.

El plan Chequers, que provocó la renuncia de dos miembros del Gobierno británico, en desacuerdo con la propuesta, sigue siendo objeto de críticas en Gran Bretaña.

Este plan “nos dejará medio adentro medio afuera de la UE, aún obligados por las reglamentaciones y las disposiciones europeas, lo peor de los dos mundos“, lamentó en la página web del diario The Telegraph la exsecretaria de Desarrollo, la conservadora Priti Patel.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código