VENTANA FISCAL

Otro análisis de los avalúos

LA PRENSA/Iván Uribe. LA PRENSA/Iván Uribe.
LA PRENSA/Iván Uribe.

OPINIÓN

Volvemos al tema del momento. En el artículo anterior señalé que los avalúos inmobiliarios ordenados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están comprendidos dentro del Código Fiscal desde tiempos inmemoriales, otorgándole la autoridad necesaria para realizarlos. Las normas fueron modificadas con la Ley 49 de 2009 (la primera del gobierno actual), mejorando lo referente a las notificaciones. Para efectos comparativos y para los estudiosos del caso, copio el texto derogado del artículo 772 del Código Fiscal.

“Las notificaciones se harán como sigue:

(a) Para avalúos generales o parciales, por medio de listas que se publicarán por una sola vez en algún periódico de circulación nacional reconocida, o en boletines especiales que se fijarán en las Oficinas de la Dirección de Catastro Fiscal o en Alcaldías de los distritos respectivos y se entenderá surtida la notificación en el término de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de las listas o de la fijación de los boletines especiales.”

Igual expuse los recursos que las normas actuales conceden a los afectados a fin de no dejarlos en la indefensión y, finalmente, ofrecí opciones para atender el aspecto social del impuesto de inmuebles y también para mantenernos competitivos y poder atraer las inversiones de nacionales y extranjeros. Entre esas opciones, más otras que puedan ofrecer las partes interesadas (todas sujetas a evaluación), debe haber un balance entre lo social y las necesidades reales de la Nación que deben estar sujetas a una verdadera planificación, sin tantas dudosas adendas, y sometidas a una fiscalización que defienda los intereses del país, no del gobierno (Panamá primero).

Ahora, en lugar de dedicarnos al rechazo a los avalúos, aunque se tenga la percepción de que son injustificados, sigamos ofreciendo opciones. Veamos:

(1) reducir las tarifas actuales del impuesto de inmuebles a la mitad de ellas, a fin de ser competitivos a nivel internacional;

(2) aumentar el tramo exonerado de 30 mil a 120 mil dólares exclusivamente para toda propiedad de uso habitacional; se excluyen las propiedades cuyas mejoras tengan un uso diferente y los terrenos o lotes no utilizados;

(3) exonerar del impuesto de inmuebles toda primera propiedad residencial que adquiera una persona, exoneración extensiva a las propiedades compradas antes de la disposición legal, siempre que cumplan y mantengan dicha condición. Esta medida trae como consecuencia que los actuales y hasta los futuros jubilados queden libres de este impuesto. Total, si estamos dando becas a diestra y siniestra (incluyendo a los fracasados) y estamos dando 100 a los 70, ¿por qué no apoyar a quienes con esfuerzo han adquirido un hogar?

Por supuesto que cualquier opción debe ser analizada mediante sus consecuencias sociales y sus efectos en la recaudación, haciendo una corrida en la base de datos de MEF. Solamente en esa forma podremos llegar al nivel de una facturación del impuesto de inmuebles que sea socialmente justo.

Viendo el otro lado de la moneda, por aquello del tradicional “juega vivo” panameño, en caso de detectarse el uso indebido del beneficio de la opción que se adopte, se impondría la tarifa progresiva combinada en forma retroactiva con los intereses por morosidad y una multa equivalente al doble del valor del impuesto dejado de pagar.

Para darle mayor valor a las opciones ofrecidas recordemos que nuestra tarifa del impuesto de inmuebles, incluyendo la tarifa alternativa producto de los avalúos, es superior a la de los países vecinos. Por todo ello es necesario un verdadero cambio que beneficie a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código