Ruta 2019: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

sector marítimo

2026, año clave para el Canal

La ACP busca nuevas reservas de agua y garantizar el flujo necesario para futuras ampliaciones.

Temas:

Entre el año 2000 y 2018 la vía acuática habrá aportado al Tesoro Nacional más de 15 mil millones de dólares. Para el cierre del actual año fiscal se calcula un aporte de mil 659 millones de dólares. Archivo - Entre el año 2000 y 2018 la vía acuática habrá aportado al Tesoro Nacional más de 15 mil millones de dólares. Para el cierre del actual año fiscal se calcula un aporte de mil 659 millones de dólares. Archivo -
Entre el año 2000 y 2018 la vía acuática habrá aportado al Tesoro Nacional más de 15 mil millones de dólares. Para el cierre del actual año fiscal se calcula un aporte de mil 659 millones de dólares. Archivo -

El Canal de Panamá está manejando en 2018 los niveles de carga que se habían proyectado para 2020 y los números indican que el movimiento se irá acelerando en el corto plazo.

De mantenerse este ritmo, el tercer juego de esclusas, inaugurado hace dos años, comenzaría a rozar su máxima capacidad para el año 2026. Actualmente, las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico, manejan un promedio de 7 buques neopanamax, número que llegaría a 12 en un periodo de 8 años.

Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, aclaró que no están promocionando ningún tipo de ampliación, pero señala que las proyecciones indican que para 2030 será necesario incrementar la capacidad de la vía acuática.

No obstante, antes de pensar en cualquier nuevo juego de esclusas, la prioridad será elevar la disponibilidad de agua, no solo para el paso de los buques, sino para el consumo humano.

La ACP está ejecutando un estudio solicitado por el Ministerio de Ambiente para encontrar nuevas reservas de agua. Se trata de análisis geotécnicos en el área de Río Indio, en la provincia de Colón, donde se han identificado sectores para crear un nuevo embalse. Este estudio estaría listo en junio de 2019, fecha clave para tomar decisiones.

Para el consumo humano sería factible utilizar agua de la cuenca del Bayano, que hoy solo se utiliza para la generación eléctrica.

Actualmente, se extrae de los lagos Gatún y Alajuela 437 millones de galones de agua, consumo que se disparará a 662 millones de galones de agua para 2020, cifra que se había estimado para el año 2025.

2026, año clave para el Canal Expandir Imagen
2026, año clave para el Canal

Como pocas veces ha sucedido, la ACP convocó al sector privado para dar a conocer los nuevos segmentos de negocio a los cuales apostaría la vía acuática en el mediano plazo.

Además del puerto de Corozal en el Pacífico, que ahora se hará en dos etapas para atraer a más inversionistas, la ACP proyecta desarrollar una zona logística de mil 200 hectáreas en las cercanías de Terminal Internacional de PSA Panamá, antiguo puerto de Rodman.

También se trabaja en la estructuración del modelo de negocio de un puerto para el manejo de carga rodante, pero con la novedad de que tendría una zona donde se añadiría valor a los vehículos a través de incorporación de nuevos equipos.

“Necesitamos darle valor a la carga que manejamos. Al no ser productores, debemos buscar los mecanismos para generar nuevos ingresos”, comentó Quijano, dando formalidad a lo que será la diversificación de los negocios en el Canal.

Para 2025, la vía acuática estaría manejando 614 millones de toneladas, 106 millones más de las proyectadas en el plan maestro. Estas cifras las valida Francisco Míguez, vicepresidente de finanzas de la ACP, quien al igual que Quijano recalcó que los crecimientos que registra el Canal se han dado sin aumentar el peaje al segmento de portacontenedores, ya que el Canal de Suez ha disminuido hasta en un 65% sus precios para impedir que más carga se traslade a la vía panameña.

Cualquier paso que dé el Canal estará influenciado, también, por la disputa comercial entre Estados Unidos y China. De mantenerse el incremento de aranceles entre ambos países, la vía acuática dejaría de percibir unos 60 millones de dólares el otro año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código