Valor razonable

Un año complicado

Temas:

Este año ha sido complicado para el mercado de valores en Estados Unidos y, por extensión, para muchas de las principales plazas a nivel mundial.

El índice de referencia inmediata, el Dow Jones Industrial Average, diseñado ex profeso para dar una radiografía inmediata de la economía estadounidense, apenas muestra una ganancia en el dígito porcentual, después de estar en distintos puntos del año en terreno negativo.

Sin embargo, el hecho de que este año difícil, que ya casi cierra, aún presente valores indicativos en la órbita del punto de partida nos habla de un panorama compuesto en parte por elementos preocupantes, mas no alarmantes.

En estos momentos la economía estadounidense se nos muestra en crecimiento y, vista con generosidad, hasta vibrante.

En todo caso, un mercado de valores de estas características es, para el inversionista inteligente, metódico y paciente, una excelente oportunidad para escoger valores de calidad a precios razonables y, en algunos casos, de ocasión.

Entre estos elementos preocupantes figura, sin duda, el continuo roce entre los dos gigantes del comercio mundial, Estados Unidos y China: la mal llamada “guerra comercial” entre los dos colosos (“mal llamada” porque no hay guerra sin muertos).

Un tema a esta hora no resuelto y de importancia capital para el funcionamiento del sistema global de comercio, sus complejidades se desdibujan en un contexto donde privan a veces las consideraciones políticas más que puramente económicas, lo que hace difícilvislumbrar qué constituye una solución del conflicto; por lo que se pueden esperar momentos mágicos de casi fraternal entendimiento bilateral, así como declaraciones espontáneas de agresión.

En todo caso, el grado de incertidumbre que agrega esta coyuntura al panorama económico global rara vez es bienvenido por el mercado.

De la misma manera, un gradual aumento de tasas por parte de la Reserva Federal, institución perennemente preocupada por la inflación, aunque sumamente anunciado hasta el punto de parecer una operación de ingeniería de precisión, actúa como un moderado lastre a las perspectivas de crecimiento inmediatas del mercado de valores estadounidense.

Esto, aunado a la opinión de un número de analistas que apunta hacia una posible ralentización orgánica del crecimiento estadounidense debido a la mecánica natural del ciclo económico, hace razonable prever cierto grado de volatilidad en los mercados de capital (y de deuda) centrados en Nueva York, cuando menos en el futuro inmediato. Y la ciudad que nunca duerme no es como Las Vegas: lo que sucede en Nueva York nunca se queda en Nueva York.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código