CEPAL PRESENTA INFORME

Otro año difícil para la región

Centroamérica será la subregión que más crecerá en 2016, con un 2.9%. Sudamérica lo haría en un 0.1%.
Se prevé un buen año en el sector turístico del Caribe. Se prevé un buen año en el sector turístico del Caribe.
Se prevé un buen año en el sector turístico del Caribe.

América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento económico de solo 0.7% en 2016, ante la caída del precio de las materias primas y el debilidad del comercio, de acuerdo con un informe de la CEPAL presentado el pasado lunes en México.

La previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra sin embargo una ligera recuperación con respecto a 2015, que cerró con una contracción menor a 0.5%, dijo el coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Loría.

“La región enfrenta condiciones muy difíciles, como los bajos precios de las materias primas, la normalización monetaria de Estados Unidos y la desaceleración de China”, indicó Loría.

“Los efectos para la región han sido hasta ahora efectos fiscales importantes, porque las materias primas desempeñan una captación importante fiscal”, señaló el académico en la presentación del informe “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2016” del organismo dependiente de las Naciones Unidas. En cuanto a las tres subregiones de América Latina y el Caribe, Sudamérica será la que registre un menor crecimiento económico durante el año (0.1%), señaló Loría.

Las economías de México y Centroamérica crecerán 2.9%, en parte porque tiene una mayor demanda doméstica y no la golpea con tanta severidad la caída de los precios de las materias primas, indicó el informe.

El reporte incluso apunta a que las economías de Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Panamá registren tasas de crecimiento por encima del 4%. En tanto, las proyecciones apuntan a que la subregión de Caribe crecerá 3.6% en 2016, debido a un fortalecimiento del sector del turismo. El jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal, Ramón Padilla, enfatizó por su parte que la región cerró 2015 con una contracción en la economía que no se registraba desde la crisis financiera global de 2009.

“Esta contracción ha sido jalada principalmente por la caída de Brasil y Venezuela, que son dos economías que tienen un peso importante en la región”, explicó Padilla durante la rueda de prensa.

El funcionario de la Cepal dijo que 2016 será un año complejo para la región por las turbulencias financieras en el mundo y el continuo descenso de los precios de las materias primas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código