BOLIVIA

2012, el año de la industrialización

El Banco Central de Bolivia desembolsará en las próximas semanas un crédito de $100 millones a favor de las empresas estratégicas del Estado.

El Gobierno de Bolivia declaró 2012 como el “año de la industrialización en minería e hidrocarburos”, por lo que presupuestó más de $2 mil millones para acelerar este proceso, como establece el Presupuesto General del Estado (PGE).

Para este propósito, el Banco Central de Bolivia (BCB), según su presidente Marcelo Zabalaga, desembolsará en las próximas semanas un crédito cercano a los $100 millones a favor de las empresas estratégicas del Estado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La inversión está comprendida en la Ley 211 del PGE 2012, que autoriza al BCB otorgar hasta 9 mil 100 millones de bolivianos (cerca de $1,330 millones) a favor de YPFB en condiciones concesionales.

De acuerdo con el PGE, también se canaliza un crédito extraordinario de $773 millones en favor de la estatal Corporación Minera de Bolivia, orientados a la producción e industrialización de carbonato de litio y cloruro de potasio, a cargo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

Comibol podrá realizar la inversión de forma directa o a través de un aporte de capital mediante una asociación con empresas que aporten tecnología para fabricar materiales de cátodo, electrolitos y baterías de ion-litio.

Sobre esta inversión prevista para l 2012, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, evaluó en primera instancia que 2011, pese a algunos problemas normales en un país, como “un buen año” y adelantó que en gestión se avanzará un proceso histórico de industrialización. “El mayor desafío para este 2012 es avanzar significativamente en la industrialización, porque luego esas oportunidades históricas no se presentan fácilmente”, aseveró.

Bolivia es un país tradicionalmente exportador de materias primas y su nuevo reto es vender productos industrializados.

Las exportaciones bolivianas lograron hasta noviembre de 2011 un nuevo récord histórico al alcanzar los $8 mil 350 millones impulsadas principalmente por la venta de recursos extractivos como el gas y los minerales, detalló un informe del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE dan cuenta de que las exportaciones de gas natural y minerales (commodities) suman el 70% del total de las ventas a mercados externos, lo que demuestra una vez más que las ventas bolivianas son copadas en gran parte por la exportación de materias primas.

El ministro de Minería, Julio Pimentel, en contacto con Xinhua anunció que Bolivia tramita los últimos detalles para la construcción de dos plantas hidrometalúrgicas con una inversión de $500 millones como inicio de la industrialización de minerales en el país andino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código